Francia prohibirá las modelos demasiado flacas en pasarelas

Por Canal26

Martes 17 de Marzo de 2015 - 00:00

El gobierno socialista de Francia se pronunció a favor de prohibir por ley el recurso a modelos extremadamente delgadas en los desfiles de moda, a pesar de las reticencias de las agencias, y a sancionar la apología de la anorexia.

"Voy a apoyar" esas iniciativas, declaró el lunes la ministra de Salud, Marisol Touraine, al ser interrogada sobre dos enmiendas a la Ley de Salud presentadas por un diputado socialista.

Una de las enmiendas presentadas por el diputado Olivier Veran apunta a prohibir que las agencias contraten a modelos diagnosticadas en estado de desnutrición.

Con ese fin, Veran propone modificar el Código del Trabajo para obligar a las agencias a presentar un certificado médico que establezca que el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada modelo es superior a un determinado valor.

Según el proyecto, el incumplimiento de la ley será pasible de una pena de seis años de cárcel y una multa de 75.000 euros.

El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (SYNAM) de Francia, que agrupa a unas 40 empresas, lamentó que esa propuesta tenga en cuenta sólo la situación francesa.

Las agencias francesas "están en competencia permanente con sus homólogas europeas. Por lo tanto es indispensable un enfoque europeo", declaró el SYNAM.

Algunos países, como España, Italia, Bélgica, Chile e Israel, ya han votado leyes o decretado reglamentos sobre el tema.

La segunda enmienda establece un "delito de valoración de la delgadez excesiva" y apunta a prohibir los sitios web que hacen "apología de la anorexia".

Olivier Veran estima que en Francia hay "entre 30.000 y 40.000 personas" que sufren de anorexia mental.

"Se trata de adolescentes en un 90% de los casos. El impacto social de la imagen que transmite la moda, en la cual las mujeres deben ser delgadas a un nivel patológico para ser bellas y poder desfilar, es muy fuerte", dijo Veran.

"Me parece que una modelo debe alimentarse y ocuparse de su salud. Es un mensaje importante hacia las mujeres jóvenes y las adolescentes", precisó por su parte la ministra Touraine.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Gerald Marie, ex director de la agencia Elite en Europa.

"Todas las enmiendas que ayuden a que no se haga la promoción de la anorexia" son positivas, dijo Gerald Marie.

"Pero hay que evitar mezclar las cosas. Está la anorexia y hay mujeres que son finas, muy finas, por temperamento, y se las puede hacer comer todo el día y seguirán siendo finas", explicó Marie.

"Tenemos que definir la anorexia y ver que es un problema psicológico, psiquiátrico", dijo Gerald Marie.