El Citibank dejará de operar los bonos argentinos

La medida fue adoptada por la entidad bancaria en medio del interminable conflicto judicial de la Casa Rosada con los denominados fondos buitre.

Por Canal26

Martes 17 de Marzo de 2015 - 00:00

El banco estadounidense Citibank anunció que planea abandonar "lo antes posible" las operaciones con bonos de la deuda argentina, en medio del interminable conflicto judicial de la Casa Rosada con los denominados fondos buitre.

Karen Wagner, abogada del banco, envió una carta al juez neoyorquino Thomas Griesa -que entiende en la causa- en la que expresó que el "Citibank ha decidido ordenar a su filial argentina desarrollar y ejecutar un plan de salida del negocio de custodia (de bonos) en Argentina tan pronto como sea posible".

La decisión responde a que Griesa prohibió recientemente el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina que maneja el banco pero también a las amenazas del Gobierno de Cristina Kirchner de despojarlo de su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.

Según Griesa, ese pago de Citibank, cuyo próximo vencimiento está previsto para el 30 de marzo, violaría su fallo a favor de fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por 1.330 millones de dólares más intereses por títulos en default desde 2001.

El Citibank volvió a pedirle en la misiva firmada por Wagner al juez que suspenda de manera limitada su decisión, algo que Griesa ya se negó a hacer el lunes, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.

"Consistentemente con nuestro compromiso de ser transparentes con la Corte, queremos notificarle la intención del Citibank de salir del negocio de custodia y renovar la solicitud de un stay limitado y pedir una conferencia para discutir temas que han surgido a partir de la orden de la Corte del 12 de marzo", dice la
carta.

Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos que Argentina denomina "buitres".

La administración de Cristina Kirchner quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense, pero los los fondos especulativos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.

La división para clientes de servicios financieros de la corporación multinacional Citigroup con sede en Nueva York aún tiene que determinar la manera en la que su filial en la Argentina saldrá del negocio de custodia, aunque podría incluir la venta de algunas partes de esta área, o finalizar las cuentas de algunos
clientes.

El 16 de febrero último, Euroclear informó a sus clientes que dejará de operar por intermedio de Citibank Argentina para pasar a ser un depositante directo de Caja de Valores S.A. en lo que hace al pago de los títulos públicos de legislación argentina