A 23 años de ataque a Embajada, acto para pedir justicia

A 23 años del atentado a la Embajada de Israel, familiares y sobrevivientes redoblaron hoy el reclamo de justicia durante un acto en el que criticaron a la Corte Suprema por "no ayudar en la investigación",

Por Canal26

Martes 17 de Marzo de 2015 - 00:00

"Tenemos mucha tristeza, porque después de 23 años consideramos que ha llegado el momento de que sepamos la verdad. Lamentablemente, no nos ayudó la Justicia en investigar con realidad y certeza quiénes fueron los autores del atentado", sostuvo Carlos Susevich, padre de una de las 29 víctimas que fallecieron como consecuencia de la explosión.

Asimismo, los familiares criticaron las declaraciones delpresidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, acerca de que en la causa por el ataque terrorista "hubo sentencia y es cosa juzgada".

"No es la realidad. Rechazamos esa manifestación porque laCorte nunca nos comunicó que tenía un sospechoso o detenido y, por supuesto, nadie había juzgado a nadie. Nosotros seguiremosexigiendo que haya una verdadera investigación", señaló Susevich.

También repudió a los "cómplices" del atentado: "Uno de ellos es el conjunto de las fuerzas de seguridad cómplices que,indiscutiblemente, colaboraron como la conexión local para queesto ocurriera. Y otras pistas que no se quisieron investigar por razones de orden político, diplomático y financiero", sostuvo.

Durante el acto, realizado a las 14.45, por un nuevoaniversario de la voladura de la sede consular, los familiarescolocaron una ofrenda floral en homenaje y recuerdo de los 22fallecidos que lograron ser identificados tras el atentado.

"Todavía esperamos saber quiénes fueron los responsablesmateriales y políticos", señaló el sobreviviente Jorge Salvador Cohen, a la vez que repudió la "maldita impunidad".

Y agregó: "Hace unos años decidí que era hora de dar el paso y dejar de ser una víctima para ser un testimonio, para así mantener viva la memoria".

En diálogo con la prensa, Cohen, quien trabajaba en la Embajada y se encontraba en el segundo piso del edificio al momento de la explosión, contó su recuerdo de aquel 17 de marzo de 1992: "Me acuerdo perfectamente del sonido de las sirenas, del olor a quemado, de la sangre y del polvo", dijo.

"La primera reflexión que tengo es la de la impunidad. A 23años todavía estamos esperando y reclamando justicia. Capaz cada día la justicia esté un poco más lejos, pero el reclamo y la esperanza está en el mismo lugar de siempre", señaló.

Por la tarde, familiares y sobrevivientes fueron recibidos en la Casa Rosada por la jefa de Estado, quien había criticado en la apertura de sesiones ordinarias al Estado de Israel por reclamar "por la AMIA y no reclamar por la voladura de su propia Embajada".

Según señaló a NA uno de los participantes del encuentro, setrató de una reunión "muy humana, en la que no se habló de nada de índole político".

"Fuimos a agradecerle por la ley de resarcimiento a lasvíctimas y familiares. También le planteamos nuestras dudasrespecto de la investigación y nuestra preocupación por la falta de avances", explicó la fuente consultada.

Asimismo, le pidieron a la Presidenta la apertura de losarchivos de la Secretaría de Inteligencia (SI) vinculados a lavoladura de la Embajada, tal como hizo hace pocos días con losrelacionados con el atentado a la AMIA.

"Dijo que va a estudiar el caso, hablarlo con (el secretario de la SI, Oscar) Parrilli y nos iba a avisar qué resolvían", relató.

El acto realizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde se encontraba la sede consular, fue convocado por familiares y sobrevivientes, mientras que el homenaje oficial de la Embajada será el próximo jueves y contará con la presencia de larepresentante israelí en la Argentina, Dorit Shavit, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, Yair Shamir.

La representación diplomático decidió hacer su acto dos díasmás tarde debido a que este martes se llevaban a cabo laselecciones presidenciales en el país gobernado por Benjamin Netanyahu.