Aldo Pignanelli analizó la economía en El Locutorio

El economista referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, analizó la economía que viene en El Locutorio, el programa de Radio Latina 101.1 conducido por Eduardo Serenellini.

Por Canal26

Martes 17 de Marzo de 2015 - 00:00

El economista referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, analizó la economía que viene en El Locutorio, el programa de Radio Latina 101.1 conducido por Eduardo Serenellini.


¿Cómo van a levantar el cepo de un día para otro?

Nosotros no hablamos de un día para otro. Tenemos un plan de 100 días. El que diga de un día para otro es un irresponsable o está pensando un ajuste feroz de sacar la Asignación Universal por Hijo, los subsidios sociales y hacer una violenta devaluación. Estábamos pensando de un plan de entre 100 y 120 días...

O sea, levantar el cepo pero no ya en diciembre, si son gobierno, si no...

Si alguien lo dijo, no sabe lo que está diciendo o no tiene economistas con experiencia como los que acompañamos a Massa como el caso de Lavagna, Pignanelli, Redrado, Peirano, Delgado, el mismo Nielsen... Somos gente que ya hemos manejado la crisis del 2002 y hemos abierto no un cepo si no “corralito”, “corralones” y todo lo que nos dejó el neoliberalismo de Cavallo, que es el que apoya el candidato Macri ahora.

O sea no es imposible, todo es posible, pero...

Todo es posible depende la cantidad de muertos que quieras tener en la pelea. Si quieren eliminar todos los planes sociales que están como la Asignación Universal por Hijo o la política de Estado de que el Anses siga teniendo un rol preponderante para los jubilados o que tengamos el plan este de Asignación Universal por Hijo mejorado y que los planes sociales sirvan para mejorar y crear trabajo. Si usted quiere mantener eso, que es lo que nosotros proponemos, no se puede decir que de un día para otro se abre el cepo cambiario. Se abrirá una vez que se cambian las expectativas, se mejora el flujo de capitales hacia la Argentina. Nosotros fuimos con Sergio Massa los primeros que hablamos de abrir el cepo cambiario en un plan a 100 o 120 medidas con medidas macroeconómicas con “corazón peronista y con alma moderna”. Respetando las conquistas sociales. Si vienen los neoliberales le van a sacar todas las conquistas a la gente.

En cuanto a las líneas de crédito... Estas preguntas hay que hacerlas ahora para que la gente vaya estudiando a los candidatos y a sus equipos. En cuanto a las tasas de créditos, créditos para poder adquirir una vivienda... ¿Qué vamos a hacer ahí?

El concepto de un plan de vivienda apunta a los sectores de clase media y media baja y los sectores bajos con el serio problema del déficit habitacional pero también para que sea una palanca para el crecimiento de la economía argentina. Planteamos para en cuatro años construir un millón de viviendas nuevas con un esquema de financiamiento que a través de normas del Banco Central le permita al sistema bancario argentino volver a prestar créditos hipotecarios a tasas fijas en pesos con cuotas similares a las de un alquiler y de esa manera ponerlo en marcha. Se ha hecho en Argentina en varias etapas.

VIDEO: Dúplex de Radio Latina 101.1 y Telemax