Obispos piden por campaña electoral sin enfrentamientos

La Comisión Permanente del Espiscopado (CEA) dijo que no son "enemigos sino adversarios circunstanciales", advirtió que "en temas importantes y permanentes que sea posible acordar entre los distintos partidos y sectores sociales políticas de Estado”.

Por Canal26

Miércoles 18 de Marzo de 2015 - 00:00


La Comisión Permanente del Espiscopado (CEA) hizo un llamado para que las elecciones no sean ocasión de "encender violencias o generar enfrentamientos irreductibles" y pidieron que se conviertan en "un sano ejercicio de las libertades políticas y civiles".

En otro de los párrafos del documento difundido este mediodía, los obispos invitaron a los candidatos que intervengan en las campañas electorales para que "ofrezcan sus propuestas sin incurrir en agresiones".

Advirtieron que no son "enemigos sino adversarios circunstanciales".

"En temas importantes y permanentes que sea posible acordar entre los distintos partidos y sectores sociales políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de gobierno, de manera que las legítimas iniciativas que cada nuevo candidato proponga implementar, no signifiquen hacer tierra arrassada y abandonar todo lo hecho hasta ese momento", indicaron.

Pidieron además que el acceso al gobierno "no implique la designación o contratación adicional de personal perteneciente a un partido o sector".

"Es indispensable dotar a la Administración Pública de un cuerpo profesional y permanente de funcionarios que ingresen y asciendan en atención al mérito y no a las afinidades ideológicas", dijeron en el documento llamado "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano".

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, así como el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa además del obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí.

Hoy finalizó la 170º reunión de los obispos con esta toma de posición que se basa en la cita del Papa Francisco "Ciudadanos responsables en el seno de un pueblo".

"Al ponerse de relieve las diversidades entre propuestas, candidatos e ideologías no debe hacernos perder de vista lo que nos une. El Papa nos invita a mirar nuestros vínculos más allá de legítimas pertenencias partidarias o de sector", manifestaron.

Por su parte, monseñor Lozano dijo a NA que la razón de la publicación del documento es que "veíamos que era importante dar una palabra de iluminación y aliento en el contexto de este año electoral".

Negó que avizoren un año electoral difícil, en cambio "será un año en el que habrá propuestas para analizar y que los que se proponen para distintas gestiones de gobierno verán como
encauzarlas".

"Espero que no haya agresiones", sostuvo el prelado y agregó "nosotros sabemos que muchas veces las contiendas políticas llevan a enfrentamientos o a la defensa acalorada de lo que uno se propone: lo importante es evitar las agresiones personales y aquellas cosas que desacreditan a los candidatos y no lo que tienen que ver con las ideas".

La Iglesia, según explicó a NA el presidente de la Comisión Pastoral de la CEA tiene como posición "alentar a la participación ciudadana, nosotros decimos que la democracia no se restringe únicamente al hecho de votar cada dos años sino que el compromiso con la República debe manifestarse también entre una elección y otra".