“Las condiciones para que Argentina recupere el ingreso de dólares están”

José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 18 de Marzo de 2015 - 00:00

Digo... ¿Tenemos que escucharlos a todos ustedes para ver después si elegimos por uno u otro espacio?

Es bueno saber qué es lo que cada uno plantea en forma concreta de los problemas concretos.

¿Es posible salir del “cepo”, conquistar nuevamente mercados, poder tener un crédito hipotecario como corresponde? ¿Qué falta en primera instancia para que eso cambie?

Lo primero del cepo, cuando se puso, yo te puedo asegurar, leé todo lo que dije en ese momento. Nos opusimos totalmente porque a un “cepo” vos podés entrar pero es muy complicado salir. El problema del “cepo” fue por falta de dólares. Y el Gobierno en lugar de modificar aquellas cosas que estaban impidiendo el ingreso de dólares -alta inflación y caída del nivel de actividad- en lugar de solucionar eso puso un “cepo”. Estamos con un “cepo” adentro y el “cepo” no resolvió el tema para el cuál lo pusieron que era evitar la salida de dólares. Con “cepo” y todo las reservas de 50 mil millones cayeron a 30 mil y no lograron que la economía se recuperaran. Ahora que estamos con este problema. ¿Cómo se soluciona? Es imposible relacionar la solución al cepo si no se lo analiza con la entrada de dólares. Si la economía no logramos revertirla y los dólares vuelven a entrar uno puede levantar el cepo. Por eso hablamos de que lo prudente es que en 100 días de gobierno, cuando a través de lo que dice se recupera la confianza, vuelven inversiones y vuelve a ponerse en marcha la Argentina exportadora -destrabando las exportaciones del campo, pudiendo darle mayor valor agregado a lo que la industria está generando en materia de exportaciones... Entonces así sí, en ese escenario de tranquilidad y otra vez con un flujo de dólares positivo uno puede encarar levantarlo.

Y ahí es donde tenemos que apoyar todos, trabajar todos y tirar para el mismo lado.

No cabe duda porque las condiciones para que la Argentina recupere el ingreso de dólares trayendo serenidad y definiciones están. Argentina tiene sectores muy claros. ¿Mirá el sector agropecuario? Hoy a la Argentina le faltan dólares y hay 14 millones de toneladas de trigo -entre ellas siete millones listas para exportarse porque el mercado las está pidiendo- y el Gobierno las libera de a un millón de toneladas. Es como que no quisieran que ingresen los dólares. No se puede tomar aisladamente una definición sobre el “cepo” si no se la pone dentro de este marco. Nosotros planteamos con claridad que lo revertimos en 100 días.

VIDEO: Dúplex de Radio Latina 101.1 y Telemax