Moldes pidió a la Cámara investigar denuncia de Nisman

El fiscal general mantuvo la apelación al fallo del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia del fallecido fiscal.

Por Canal26

Jueves 19 de Marzo de 2015 - 00:00

El fiscal general Germán Moldes mantuvo hoy la apelación al fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y otros por supuesto encubrimiento a iraníes acusados del atentado a la AMIA.

En la audiencia a la que concurrieron las partes y fue convocada por la Sala Uno de la Cámara Federal, el Ministerio Público se pronunció a favor de que se abra una investigación, en sintonía con lo que había requerido el fiscal Gerardo Pollicita al pedir la revocatoria del fallo de Rafecas.

Ahora la Sala Uno de la Cámara Federal, compuesta por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, tendrá cinco días hábiles para resolver si confirma el fallo de Rafecas o hace lugar a las apelaciones de los fiscales.

Según los trascendidos que circulan por la sede judicial de la avenida Comodoro Py 2002, dos de los camaristas empatan en sus opiniones a favor y en contra de impulsar la investigación, por lo que el tercero tendría el voto definitorio en uno u otro sentido.

Consultado por los cronistas cuando ingresaba a los tribunales sobre si la Sala Uno se expediría hoy, Moldes contestó "no lo creo" y precisó que "la Presidenta y (Luis) D'Elía no se han presentado hasta ahora en el expediente, no deberían hacerlo a menos que los intimen".

Moldes fue confirmado el martes para actuar como fiscal en el caso, luego de que la Cámara rechazó las recusaciones presentadas por las defensas de otros acusados por Nisman: el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque y el presunto espía Allan Bogado, también acusados.

También figuraban en la denuncia el canciller Héctor Timerman, el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el ex fiscal y ex juez Héctor Yrimia y el intermediario argentino con Irán Jorge "Yussuf" Khalil, todos los cuales designaron abogados.

Además, figura el ex secretario de Tierras y Hábitat Social, el ex piquetero Luis D'Elía.

Nisman denunció que los acusados intentaron encubrir a los imputados del atentado a la AMIA mediante la sanción del memorándum de entendimiento con Irán, lo que surgía de una serie de escuchas telefónicas.

El juez Rafecas desestimó la denuncia al entender que lo presentado por Nisman no constituía un delito y que todo podría haber quedado en un intento de encubrimiento.

En tanto, el fiscal Pollicita había imputado a los acusados para iniciar una investigación y apeló el fallo de Rafecas para que la causa sea reabierta y se hagan las medidas de prueba que había solicitado.

El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, cuestionó ayer al fiscal Moldes.

"La postura de Moldes es una barbaridad, tendría que ser un fiscal imparcial y no lo es", se quejó el funcionario por la radio estatal Nacional Rock.

Álvarez recordó que Moldes "fue apartado de la causa AMIA, no puede intervenir" y aseguró que "tiene vínculos manifiestos con imputados de la causa AMIA".

También alertó sobre la "enemistad manifiesta que expresa (Moldes) contra el Gobierno" y la denuncia penal que presentó contra la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, que fue desestimada por "inexistencia de delito".