“Del lado de los buenos tenemos que estar todos”

“Protegerá no sólo a ciudadanos si no que también a futbolistas o dirigentes”, dijo Ricardo Casal a Maxi Montenegro en “Al Máximo” por radio Latina.

Por Canal26

Jueves 19 de Marzo de 2015 - 00:00

La semana pasada contábamos el tema de los juicios por jurado que al parecer ha andado muy bien en su inicio pero nos interesa el tema del proyecto para combatir la violencia en el fútbol, el proyecto “antibarras”. ¿Está marchando ese proyecto de Ley a nivel nacional y no lo frenó el kirchnerismo? ¿Diana Conti no lo frenó?

Yo le dije a un colega... La democracia se construye con discusión y consenso. Ya superamos la discusión y ahora comenzamos la etapa del consenso. Daniel Scioli convocó a una reunión con Alberto Pérez (jefe de Gabinete), Alejandro Rodríguez (secretario de deportes) con los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel y estuvimos elaboranzo un esbozo del nuevo proyecto con algunos ajustes. En la semana que viene tendremos una reunión final y debatiremos el proyecto de ley a nivel nacional. Está interesante, muy avanzado y con una voluntad política enorme y es una señal muy clara a la ciudadanía.

¿En qué consiste este proyecto para luchar contra los barrabravas?

El proyecto definitivo tendrá como idea penalizar severamente a aquellos que con violencia, armas propias o impropias o cualquier objeto puedan provocar daños e intimiden a jugadores de fútbol, dirigentes, ciudadanos, espectadores, etc.

Que sea un agravante ejercer violencia... Es decir, que si ocurren lesiones en riña o un asesinato que sea un agravante que se haya producido en medio de la participación de un espectáculo deportivo.

Exactamente. La mal llamada “Ley De La Rúa” no lo contemplaba. Lo que debió contemplar es que las acciones dolosas o delictivas estén claramente establecidas en una norma producto de las acciones de los llamados “barras” y que provoquen daños o lesiones con un agravamiento de pena.

Parece muy razonable pero Diana Conti dijo que era “estigmatizar a los barras”...

Por eso le dije, la democracia se construye con discusión y consenso. Esa discusión ya la superamos.

¿Pero cuál es el argumento para rechazar esto? ¿Que se estigmatiza al barra?

No dramaticemos porque si no politizamos un tema que ha sido ampliamente superado. Diana es abogada y tiene mucho conocimiento. Sobre esa estrategia hemos construido lo que he contado. Estamos todos de acuerdo. En la semántica no estaba muy claro. Había riesgo de caer en el “derecho penal de autor” en el que se califica al autor y no al hecho. Hemos corregido esta cuestión y lo diseñamos juntos. Va a tener un impacto muy alto en el mismo sentido que tenía el proyecto anterior pero con una redacción más adecuada pero en sustento es lo mismo.

¿Esto implica agravamiento de penas para dirigentes que estén en connivencia con los barras?

Somos de la idea de que esta ley protegerá no sólo a ciudadanos si no que también a futbolistas o dirigentes. Del lado de los buenos tenemos que estar todos. Y el que sustente económicamente a los barras estará incluido. Lo que estamos haciendo es procurar sancionar una herramienta ágil y eficiente para que la Justicia pueda aplicarla sin ningún tipo de inconveniente. Incluso tenemos una definición: “armas propias e impropias”. Se sabe que el arma impropia es aquel objeto contundente que pueda causar un daño o la muerte: piedras, palos, etc. Es una interpretación jurisprudencial y acá es legal. Cualquiera de las dos estará especificado del mismo modo hacia el barra brava.

VIDEO: Dúplex de Radio Latina 101.1 y Telemax