Argentina y Uruguay: últimas tragedias aéreas

La reciente caída del del avión Beechcraft B90 King Air argentino sobre el Río de La Plata se sumó a la lista fatal que incluye el desplome del vuelo de Austral en Fray Bentos.

Por Canal26

Viernes 20 de Marzo de 2015 - 00:00

Varias tragedias aéreas involucraron a Argentina y Uruguay. Este es el detalle de los accidentes:

*Este jueves 19 de marzo de 2015, un avión Beechcraft B90 King Air con matrícula LV-CEO de Argentina se estrelló en la zona de Laguna del Sauce. En la aeronave viajaban ocho pasajeros y dos tripulantes. Todos murieron y es una de las mayores tragedias aéreas de la historia del Uruguay. El país registra antecedentes de naturaleza diversa a lo largo del tiempo.

*El 27 de mayo de 2014, un avión Beechcraft Super King Air B200, que había salido de Carmelo (Uruguay) a San Fernando (Argentina) cayó al mediodía sobre el Río de la Plata. El accidente tuvo un saldo de cinco fallecidos y cuatro heridos.

*El 10 de octubre de 1997 se produjo la que hasta el momento es la mayor tragedia aérea ocurrida en territorio uruguayo, aunque esta vez el accidente fue en tierra.Un avión Douglas DC-9-31 de la empresa argentina Austral, que cumplía el vuelo 2553 desde Posadas, capital de la provincia de Misiones, hacia Buenos Aires, cayó en las cercanías de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro. El desplome se produjo cuando los pilotos desviaron la ruta para evitar una tormenta. Al atravesar una nube, uno de los tubos de Pitot, instrumento utilizado para medir la velocidad del viento y la presión, se congeló, por lo que los pilotos recibieron información errónea de un descenso peligroso en la velocidad, y aumentaron la potencia de los motores y desplegaron los slats (elementos que alteran la forma de las alas para mejorar la sustentación de la aeronave). Esto provocó la caída del avión, que se desintegró completamente tras el impacto, lo que provocó la muerte de sus 74 ocupantes.

*El 10 de octubre de 1971 una avioneta que había despegado de Aeroparque, en Buenos Aires, volaba hacia la ciudad argentina de Trelew. A bordo viajaba un grupo del cuerpo estable del ballet del Teatro Colón. Momentos después del despegue, el piloto perdió el control de la aeronave por una falla en uno de los motores y se estrelló en el río de la Plata. Los nueve pasajeros y el piloto fallecieron.