HSBC: "La Comisión revelará nombres de los evasores"

Roberto Feletti aseveró que "se citará a banqueros y expertos". La comisión investigará 4040 cuentas ilegales, ocultas en Suiza, que según AFIP sirvieron de base para esas operaciones delictivas

Por Canal26

Viernes 20 de Marzo de 2015 - 00:00

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, anticipó que la comisión que investigará al HSBC por evasión y fuga de capitales "va a dar a conocer los nombres" de los propietarios de las más de 4 mil cuentas de argentinos ocultas en Suiza, que según una denuncia de la AFIP, sirvieron de base para esas operaciones delictivas, consignó Tiempo Argentino.

En diálogo con una radio porteña, Feletti, quien presidirá la denominada comisión bicameral Investigadora de las Cuentas del HSBC, informó que ese grupo estará integrado por cinco miembros de la Cámara Baja y otros cinco de la Cámara Alta del Parlamento nacional. En ese sentido, destacó que "es pluripartidaria" y que tendrá el objetivo primario de "relevar el comportamiento del HSBC" a partir de los informes oficiales de la AFIP.

Para eso, el diputado oficialista adelantó que "se citará a banqueros" además de "citar expertos, citar organismos de control, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores" con el fin de evaluar si hubo "un modus operandi extendido a la banca extranjera para producir salida de capitales indebidos sobre una base de una red de sucursales montada en la Argentina".

El caso argentino se suma a una larga lista de casos que el banco protagonizó en distintos lugares del mundo en los últimos años.

El pasado 27 de noviembre, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó ante la justicia una denuncia contra contribuyentes con cuentas bancarias en Suiza. Esas cuentas, según la denuncia, habrían sido establecidas a través de plataformas ilegales facilitadas por el HSBC para evadir impuestos. Las maniobras habrían implicado al menos U$S 3 mil millones.

Ayer Feletti evaluó en diálogo con la prensa que si el banco opera en el país con autorización y a pesar de ello crea una plataforma y deriva los ahorros depositados al exterior "y encima con evasión fiscal, fuga de capitales, es primordial hacer una revisión de las normativas hoy vigentes al respecto".

La comisión se conformará y "elaborará una agenda de trabajo" el miércoles próximo a las 11, comunicó Feletti. El ente legislativo, adelantó el diputado, "va a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas". La ley prevé el levantamiento del secreto fiscal y del secreto bancario, "yo he sido redactor de ese proyecto de ley junto a otros diputados y allí dice específicamente que para los hechos que investiga esta comisión, no rige el secreto bancario ni el fiscal", argumentó el titular del grupo.

El día en que se comunicó la denuncia, Echegaray particularizó que una de las cuentas tiene un depósito de U$S 1300 millones. La denuncia se oficializó ante la justicia con el título de "Denuncia de evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza".

El caso recayó en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3, que encabeza la doctora María Straccia. A su vez, la investigación partió de datos aportados por un ex ejecutivo del HSBC en Suiza. La lista tiene los datos de un total de 4040 personas físicas y empresas propietarias de las cuentas. Según la AFIP, hasta 2013, sólo 125 contribuyentes declararon tener esas cuentas. A propósito, Feletti aportó que "son cuentas que arrancan en los años 2006, 2007, 2008”. Y agregó que "la AFIP determinó una evasión fiscal de 68 mil millones de pesos.