El debate: Lagomarsino ¿es culpable o inocente?

El equipo de Chiche Gelblung realizó un debate similar a un juicio con jurados en CANAL 26. La defensa y la acusación al hombre más cercano al fiscal.

Por Canal26

Viernes 20 de Marzo de 2015 - 00:00

Diego Lagomarsino tiene una situación cada vez más comprometida en el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sin embargo, existe la duda: ¿es Lagomarsino culpable o inocente? En Argentina Despierta, Chiche Gelblung planteó un debate entre expertos en derecho y con gente común para tratar de ver los distintos puntos en la causa de la muerte de Nisman.

Ante los hechos de que Lagomarsino fue el facilitador del arma se giró el debate. Además de tener en cuenta los nuevos datos surgidos sobre la cuenta que compartía con Nisman en un banco en Nueva York, en donde el experto informático depositaba el 50% de su sueldo.

En cuanto a la inocencia los puntos relevantes para destacar que Lagomarsino no está directamente relacionado en la muerte del fiscal:

-En principio facilitar un arma no es un delito alguno ni brinda la posibilidad de detener a una persona.

-Su relación era de camaradería y muy cercana ¿Sólo por la plata mataría a su "amigo"? No parece lógico. Además de argumentar una intencionalidad de Arroyo Salgado para inculpar a Lagomarsino, por medio de los peritajes que contrató la querella.

-Nisman no confiaba en nadie, ni siquiera en sus propios custodios, por esta razón le pidió el arma a alguien en quien sí creía.

-Como todos las cuestiones de Estado, cuando se encuentran implicados agentes oficiales siempre se busca una válvula para descomprimir. Lagomarsino sería un perejil, un tonto útil para la causa, usado para disminuir el malestar social. Lo están incriminando. Incluso se argumenta la posibilidad que le hayan pedido que se auto-incrimine para luego quedar "limpio" porque esto no lo condena y forma parte de un complot internacional.

-Hablan mal de un fiscal que quiso esclarecer la historia del atentado más grande que vivió el país y de un fiscal que quiso desmantelar un negociado internacional que implica al gobierno.

-El fiscal no sabía utilizar el arma ¿No sabía usarla y se mató con ella? ¿Cómo hizo para disparar el arma si Lagomarsino no llegó a explicarle cómo usarla?

-Si Lagomarsino no le prestaba el arma Nisman iba a morir igual. Si su intensión era suicidarse lo hubiese hecho de otra manera.

-Sería el asesino más tonto del mundo en dejar su propia arma en la escena del crimen. Sus huellas tampoco están en el arma. Además el arma que tenía era heredada, por lo que no se sabe si el segundo caño de la pistola estaba en su poder o no.


En cuanto a la culpabilidad del asistente electrónico de Nisman, se alegó:

-Conocida la cuenta bancaria y que el fiscal se "quedaba" con parte del suelo de Lagomarsino como "reintegro" aquí se presentó el móvil. Quería quedarse con la plata que se sacaba. Vio la posibilidad y aprovechó.

-Nisman tenía total confianza en su persona, no hubiera esperando nunca que lo traicionara. De la persona que menos se iba a sospechar era justamente él.

-Lagomarsino le dice en Amsterdam que vuelva al país.

-Toma posición de víctima cuando es cómplice. El acto de corrupción que hay detrás de la denuncia del fiscal. Tiende a intentar limpiarse en la causa pero lo implica cada vez más.

-No se entiende por qué no dijo antes y sí dos meses después que le daba parte del sueldo. ¿Por qué razón no contó toda la verdad? Es porque esconde algo. Además del que menos sospechoso iba a ser él.

-Se pregunta donde está el segundo caño de la pistola, que viene con ella. Ese posibilita que exista un silenciador. Fue asesinado y con un silenciador argumentan.

-Lo que prueba que Nisman murió de noche fueron las luces del departamento, que estaban prendidas. La noche anterior Lagomarsino estuvo presente en el lugar.

-¿Si Lagomarsino no le daba el arma, Nisman, estaría muerto?