Se produjo el mayor eclipse solar en los últimos 15 años

Ensombreció parte de Europa fue un fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de una década. Fue solo total en las Islas Feroe. En Europa fue parcial, así como en el norte de África y Asia.

Por Canal26

Viernes 20 de Marzo de 2015 - 00:00



El eclipse de sol que este viernes despidió al invierno, un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de una década, fue total en las islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico norte.


Las Feroe son el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico), donde el disco solar quedó hoy completamente oculto por la Luna durante unos segundos.

El eclipse comenzó este viernes por la mañana, y fue total en el norte del Atlántico, sobre todo en las islas Feroe y las Svalbard. En una franja de unos 400 kilómetros, durante algo más de dos minutos se produjo una plena oscuridad. Las compañías de cruceros han desviado las rutas de sus barcos para observar el fenómeno.

En España se esperaba que tuviera una magnitud del 80 por ciento en A Coruña (Galicia), y de un 68 por ciento en Valencia (este del país). En la capital, Madrid, será del 72 por ciento y tendrá lugar entre las 09:04 y las 11:18 horas (07:04 y 09:18 GMT).

El eclipse también pudo verse en el norte de África, Oriente Medio, Asia occidental y Groenlandia. En la mayoría de los lugares la impresión que se tuvo fue la de una gran nube que cubría el Sol.