Yemen: ataque a dos mezquitas dejó 142 muertos

Cuatro atacantes suicidas, con explosivos en sus cinturones, detonaron bombas durante las plegarias del mediodía.

Por Canal26

Viernes 20 de Marzo de 2015 - 00:00

Al menos 142 personas murieron cuando cuatro atacantes suicidas detonaron bombas durante las plegarias de mediodía del viernes en dos mezquitas chiíes, dijeron fuentes médicas, en una escalada de la peor ola de violencia que enfrenta el país en años.

El grupo militante Estado Islámico se adjudicó la autoría de los ataques en un comunicado, luego que varios de sus partidarios celebraron las agresiones en Twitter.

Los ataques, en los que los suicidas con cinturones explosivos apuntaron a fieles fuera y dentro de las mezquitas, ocurrieron un día después de que un avión no identificado bombardeó el palacio presidencial en la sureña ciudad de Adén.

Armas antiaéreas abrieron fuego contra aviones que sobrevolaban el complejo presidencial el viernes, dijeron fuentes gubernamentales y testigos.

Las mezquitas en el centro de Saná son conocidas por ser usadas principalmente por simpatizantes del grupo musulmán chií de los Houthis, que tomó el control del Gobierno.

La toma de poder de los houthis desde septiembre ha profundizado las divisiones en la compleja red de alianzas políticas y religiosas de Yemen, y dejó al país cada vez más aislado del mundo exterior.

Un testigo dijo que escuchó dos explosiones seguidas en una de las mezquitas, conocida como Badr, y que está en un concurrido barrio en el centro de Saná.

"Iba a rezar en la mezquita cuando escuché la primera explosión y un segundo después escuché otra", dijo el testigo a Reuters.