La Justicia archivó una causa contra Calamaro

La Justicia Federal de Córdoba lo resolvió este viernes.

Por Canal26

Sábado 21 de Marzo de 2015 - 00:00

El juez federal 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, decidió "rechazar el requerimiento fiscal de instrucción por no constituir delito ", por lo tanto envió a "archivar" el expediente. La denuncia contra Calamaro había sido impulsada por la fiscal federal Graciela Filoñuk, por pedido del legislador provincial del vecinalismo, Aurelio García Elorrio.

El diputado había tomado conocimiento por los medios periodísticos, que en su actuación del 14 de febrero Calamaro sugirió al público a que la noche se prestaba para "fumar un porro". "Qué linda noche para..." manifestó Calamaro, y la frase fue completada por la multitud que presenciaba su show, según la denuncia del parlamentario. La frase recuerda una que el cantautor pronunció en un recital de Los Rodríguez, y que le valió problemas con la Justicia durante la década del '90.

Por la causa, abierta en noviembre de 1994, Calamaro fue absuelto recién en abril de 2005.

El juez Vaca Narvaja, en los fundamentos del rechazo, entiende que "la conducta supuestamente desplegada por Andrés Calamaro no reviste la capacidad objetiva suficiente para superar el límite de la libertad de expresión". Y añade que "resulta atípica por tratarse de un mero despliegue artístico sin aptitud para promover de manera autónoma, clara y contundente el consumo de estupefacientes".

El magistrado consideró también que "es claro que en el estado actual de nuestra sociedad el consumo de estupefacientes es percibido por el ciudadano común como una acción privada que se encuentra al amparo de la garantía constitucional".