Trasladan los restos del avión para hacer más peritajes

Serán llevados al aeropuerto de Carrasco para determinar cuál fue la causa del siniestro que se cobró diez vidas.

Por Canal26

Domingo 22 de Marzo de 2015 - 00:00

Los investigadores decidieron trasladar los restos del avión argentino, que hace dos días se estrelló cerca del aeropuerto de Punta del Este, al aeropuerto de Carrasco con el objetivo de realizarle más peritajes y así descubrir qué fue lo que provocó el trágico hecho que resultó en diez muertos.

En ese marco, fuentes de la aviación consultadas por la prensa de Montevideo estimaron que la justicia puede demorar unos tres meses en conocer lo ocurrido con el avión Beechcraft B90 King Air que el jueves por la noche cayó a poco de despegar del aeropuerto de Punta del Este.

En principio, los brigadistas y bomberos lograron recuperar todo el fuselaje del avión y lo colocaron en tierra para que los peritos especializados puedan analizarlo.

En el plano judicial, la jueza penal Adriana Morosini dispuso la extracción de fluidos de los pilotos para determinar si habían consumido alcohol o psicotrópicos.

La jueza pidió al Instituto Técnico Forense y a la Policía Científica "máxima celeridad" en las pericias a las que posteriormente se sumará el informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa de Uruguay.

De acuerdo a lo informado por fuentes de los bomberos uruguayos, cuando rescataron los cuerpos detectaron que los pilotos estaban sumergidos en el agua de la laguna, mientras los pasajeros estaban semicalcinados.

El avión dio contra el fondo de la laguna, donde había un metro y medio de agua, casi frente al aeropuerto de Punta del Este, llamado precisamente Laguna del Sauce.

El aparato cayó a unos 30 segundos después de despegar, a las hora 20:37 del jueves, por lo que los investigadores señalaron que el piloto casi no tuvo tiempo de pedir auxilio ni reportar la emergencia a la torre de control.

Fuentes de la CIAIA estimaron que las pericias sobre las causas del accidente se pueden demorar "al menos tres meses" y confirmaron que participarán de la pesquisa expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) de Argentina.

En ese sentido, resaltaron como principal dificultad que los aviones privados de pequeño porte suelen no llevar caja negra para registrar sus actividades y los organismos de control de los dos países no lo prevén como obligatorio.