La "Pirelli" es china

Fabrica italiana de neumáticos será de ChemChina.

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2015 - 00:00

El fabricante italiano de neumáticos Pirelli pasará bajo control del grupo chino ChemChina, según un acuerdo anunciado el domingo por la noche que prevé mantener en Italia la sede de esta empresa más que centenaria.

Las rápidas negociaciones, llevadas a cabo con gran discreción, prevén un acuerdo de "asociación industrial a largo plazo" entre el holding italiano Camfin, principal accionista de Pirelli, y la sociedad CNRC, controlada por ChemChina, según un comunicado de Camfin.

Dicho acuerdo prevé la transformación de la participación de 26,2% de Pirelli en manos de Camfin en una nueva sociedad, Bidco, que pasará a ser la principal accionista de Pirelli y "estará indirectamente controlada por CNRC, en asociación con Camfin", precisó un comunicado.

La transacción se efectuará al precio de 15 euros por acción de Pirelli, un precio ya superado el viernes en la bolsa de Milán tras las especulaciones generadas por fugas en la prensa sobre esta operación, lo que llevó al título a su máximo nivel en 25 años.

Tras esta primera fase, que concluirá antes de que acabe el próximo verano boreal, la sociedad rusa de inversiones Long Term Investments Luxembourg ingresará en el acuerdo entre accionistas, indica Camfin.

La mitad del capital de la propia Camfin está en manos del gigante petrolero ruso Rosneft, y el resto es poseído por Nuove Partecipazioni (sociedad del presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera).

La operación prevé asimismo "el nombramiento del presidente (de Pirelli) por parte de CNRC, mientras que Marco Tronchetti Provera", el actual dirigente, se convertirá en "administrador delegado", es decir, en responsable operativo del grupo.

"La sede y la técnica de Pirelli se mantendrán en Italia", indicó el grupo, añadiendo que su eventual deslocalización fuera del país requeriría una "mayoría reforzada", el 80% de los votos, según la prensa.

"La alianza con un actor global como ChemChina (...) representa una gran oportunidad para Pirelli", aseguró Tronchetti Provera, citado en el comunicado.

Actualmente los demás accionistas directos de Pirelli son Malacalza Investimenti (7%), la familia Benetton (4,6%) y Mediobanca (4,1%).