Doble estándar

Por Crimea, Rusia defiende la soberanía de las Malvinas.
Lunes 23 de marzo de 2015
Un alto responsable ruso afirmó que existen más razones para que Ucrania forme parte de Rusia que las Islas Malvinas del Reino Unido, en respuesta a las críticas de Londres a Moscú por anexionarse la península ucraniana.

"A la atención de Londres: Crimea tiene muchas más motivos para formar parte de la composición de Rusia que las Malvinas para formar parte de Gran Bretaña", declaró el jefe de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento ruso, Alexei Puchkov, en su cuenta de Twitter.

El responsable parlamentario, conocido por sus declaraciones afiladas, respondía al jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, quien denunció "la anexión ilegal e ilegítima" de la península ucraniana por parte de Rusia hace un año y exhortó a Moscú a devolver Crimea a Ucrania.

En 1833, los británicos clavaron su bandera en las Islas Malvinas, un archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia argentina y a 14.000 kilómetros de Londres; Argentina, que no ha dejado de reivindicar este territorio,se enfrentó en una breve guerra a Reino Unido en 1982, conflicto bélico que dejó unos 900 muertos, la mayoría argentinos.

En un referéndum organizado por Reino Unido en las Malvinas en marzo de 2013, los habitantes del archipiélago confirmaron de forma masiva su deseo de seguir perteneciendo a la corona británica.

En visita a París días después de la anexión de la península ucraniana a Rusia, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aseguró que la pertenencia de las Malvinas Falkland, para los británicos) a Reino Unido no era más legítimo que la anexión por parte de Moscú de Crimea, subrayando que el principio de respeto a la integralidad territorial debía "aplicarse a todos".

"Las Malvinas siempre han pertenecido a Argentina, mientras que Crimea pertenecía a la Unión Soviética y fue regalada por Jrushchov a los ucranianos", recordó.