“Pactamos sustituir importaciones textiles por producción local”

Marco Meloni, de la Fundación Protejer, dio detalles a Eduardo Serenellini sobre los acuerdos para reemplazar importaciones.

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2015 - 00:00

Marco Meloni, de la Fundación Protejer, dio detalles sobre los acuerdos para reemplazar importaciones textiles.

¿Habrá menos importación y más producción local?
Según los últimos números que tenemos, la baja en la importación llegó al 9 por ciento el año pasado. También tenemos que tener en cuenta que en los últimos 10 años la importación creció un 400 por ciento. Los últimos meses del año nos reunimos con la Subsecretaría de Comercio Exterior y los supermercados; allí se convino que todo lo que se pudiera hacer acá se sustituya por producción nacional. Es una sugerencia. Las partes privadas actuamos sin la intervención pública. Nos reunimos durante unos meses y presentamos nuevos proveedores.

¿Van a cerrar los costos para igualar los precios?
Los hipermercados nos agradecieron porque no conocían al 40 por ciento de los proveedores que presentamos. La discusión fue esa: por ejemplo, pedían un jean a 90 pesos de costo, pero a ese precio nosotros no ganamos. La idea era repartir un poco y también llegar a importar un 50 por ciento de importación y 50 por ciento de producción nacional.

¿Cómo llegan a vender después un jean a 1000 pesos?
Siempre volvemos al factor de multiplicación. Una camisa de marca que sale 1000 pesos, cuesta 150 pesos.