Crímenes de lesa humanidad: 563 condenados, 50 absueltos y casi 900 procesados

A 39 años del golpe de estado, un relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad señala que actualmente “hay un total de 456 expedientes en trámite en todo el país, con 16 juicios en curso y 120 causas próximas a debate”.

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2015 - 00:00

Al cumplirse 39 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar, la procuración que investiga los crímenes de lesa humanidad informó que con la reapertura de los juicios hubo más de 500 condenados y casi 900 procesados en las causas penales aún abiertas.

Se trata del relevamiento actualizado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat y con la coordinación de Carolina Varsky, en base a los informes remitidos por los fiscales de todo el país que intervienen en estos procesos.

"Entre 2006 y lo que va de 2015, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad: 563 resultaron condenadas y 50 fueron absueltas", se indicó.

Se precisó que "el estado de situación muestra que hay un total de 456 expedientes en trámite en todo el país", que "entre éstos, hay 16 juicios en curso y 120 causas próximas a debate" y que "las víctimas judicializadas en todo el país son más de diez mil".

Además "existe un total de 889 procesados que aún no fueron condenados y otros 247 que ya fueron juzgados en otras causas", se indicó en el informe difundido por la página de noticias de de la Procuración.

"En los últimos nueve años se dictaron 136 sentencias: 31 están firmes. Hay 16 juicios en curso y 120 causas que esperan debate. Más de la mitad de los imputados está detenido en cárceles y un 40 por ciento permanece en prisión domiciliaria. Los prófugos son 45", añadió el trabajo.

En ese marco, los fiscales hicieron saber su "preocupación" por "recientes sentencias adversas al avance del proceso de verdad y justicia, en especial respecto de sectores civiles -empresarios y judiciales- vinculados a los crímenes del terrorismo de Estado".

"Llama la atención de los miembros del Ministerio Público las faltas de mérito que beneficiaron en las últimas dos semanas a los empresarios azucareros Carlos Blaquier y Alberto Lemos, al director de La Nueva Provincia, Vicente Massot; al ex jefe de Redacción de Editorial Atlántida, Agustín Botinelli; a los directivos de Clarín, La Nación y La Razón en la causa Papel Prensa, y el sobreseimiento del ex secretario judicial de Bahía Blanca Hugo Sierra", se precisó.

El informe advirtió que "las faltas de mérito que se concatenaron en pocos días en diferentes puntos del país estiran los plazos de los procesos y al mismo tiempo anulan la posibilidad de seguir investigando a casi cuarenta años de los hechos, pues supondrán la obligación de buscar nuevo material probatorio -en procesos que a esta altura cuentan con sólidos elementos- en caso de que sean confirmadas por las cámaras federales".

Según la Procuración, "los números del informe de la Procuraduría muestran las consecuencias del paso del tiempo: 39 de los condenados han fallecido y 28 imputados procesados fueron apartados de las 120 causas que esperan juicio".

"No hay datos de las víctimas sobrevivientes y familiares que murieron sin que se hiciera justicia", remarcó Varsky.

El informe señala que la cantidad de imputados detenidos es 970, de los cuales el 57 por ciento (557) está alojado en unidades penitenciarias y el 40 por ciento (384) en domicilios.