Habrá marchas a Plaza de Mayo por aniversario del 24 de Marzo

Organizaciones de DD.HH. y partidos políticos llamaron a conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico militar.

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2015 - 00:00

A horas de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe cívico militar y sin ningún acto oficial, agrupaciones políticas convocaron hoy a recordar la fecha mientras el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que "los Derechos Humanos se deben comprender de manera integral, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy".

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que mañana, Día de la Memoria, Verdad y Justicia es una jornada para recordar "fuertemente, para cuidar a la democracia".

En tanto la presidenta Cristina Fernández permanece en Santa Cruz desde el jueves último, al cumplirse mañana 39 años del golpe del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno de María Estela de Perón, distintas agrupaciones oficialistas y opositoras organizaron marchas en su mayoría hacia Plaza de Mayo.

A través de un comunicado, Pérez Esquivel pidió no restringir el concepto de Derechos Humanos al asegurar que el 24 de marzo "es un día donde tenemos que reflexionar sobre el pasado para proyectar un futuro más justo".

"Los derechos humanos se deben comprender de manera integral, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, sin acotarlos al período que va desde 1976 hasta 1984", señaló.

El Premio Nobel de la Paz lamentó que "mientras algunos quieren volver a usar picanas contra el pueblo, hay otros que están entregando nuestros recursos y soberanía".

En este sentido, amplió el concepto de derechos humanos al considerar que "el presente y futuro del pueblo argentino está siendo hipotecado con la minería a cielo abierto de la Barrick Gold, el fracking de Chevrón, los monocultivos de Monsanto, la deforestación y el pago de la deuda externa". "Memoria, Verdad y Justicia es recordar que la única deuda es con el pueblo", dijo.

Por su parte, Estela de Carlotto afirmó que "(el 24 de marzo) es un día más, pero que hay que recordarlo fuertemente, tal cual se está haciendo como fecha especial en el calendario".

En diálogo radial explicó que "es necesario que, para aquellos que pretenden el olvido, esto se refuerce para cuidar a la democracia y decir eso que decimos siempre: 'Que no se vuelva a repetir'".

La titular de Abuelas confirmó su presencia mañana en Plaza de Mayo donde convergerán distintas organizaciones.

La Asociación Trabajadores del Estado, la Corriente Nacional de la Militancia, el Frente de Izquierda, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la gremial docente AGD-UBA se reunirán desde las 14 en distintos puntos de esta ciudad para marchar hacia Plaza de Mayo.

Desde el Ejecutivo Nacional, la única actividad para recordar la jornada será la visita que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hará a las 18 a la muestra "Listas Negras" en la Fundación Mercedes Sosa en el barrio porteño de San Telmo, que exhibe la documentación de la última dictadura que fue encontrada en octubre de 2013.