Ex piloto explica tragedia de GermanWings

Jorge Pérez Tamayo es secretario de la Confederación General de Trabajadores del Transporte, fue comandante del Tango 01 y de Aerolíneas Argentinas en gran parte de su trayectoria. ¿POR QUÉ CAYÓ EL AVIÓN EN LOS ALPES?

Por Canal26

Martes 24 de Marzo de 2015 - 00:00

Un Airbus A320 que transportaba a 150 personas entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló este martes en los Alpes franceses, sin dejar ningún superviviente. Jorge Pérez Tamayo, expiloto del Tango 01 de la Presidencia, habló con Diego Codini y Melisa Zurita en “26 Directo” sobre el accidente que conmovió al mundo en la mañana de este 24 de marzo: la tragedia de GermanWings.

“Son varias las hipótesis. En principio se busca que la junta del país en el que cayó la aeronave y la del país de origen del avión, busquen las posibilidades”, afirmó quien durante un largo período fuera líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas”, dijo Pérez Tamayo a Canal 26.

El piloto, se retiró en 2013 de Aerolíneas Argentinas con un recordado vuelo rasante sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, tal como lo marca la tradición. En esa oportunidad comandaba un Airbus 340, avión de la misma fábrica que la del siniestrado en los Alpes. “Este accidente es muy similar a otros de estos últimos tiempos. Uno es el de Air France que se precipitó en zona marina al norte de Brasil y otro fue de una empresa senegalesa también con un Airbus 320. Hay que hacer un estudio exhaustivo para determinar las fallas”, sentenció.

“Todos los aviones llevan dos cajas negras. Una audible y otra de vuelo. Unificando las dos se sabrá lo que ocurrió en la cabina. Con la caja negra se va a saber todo”, afirmó el comandante con respecto a la clave para la resolución del accidente.

Con respecto a las dudas que suscita que una firma sea de las denominadas “low-cost”, Pérez Tamayo concluyó que “los aviones son como los autos. Si tienen buen mantenimiento funcionan correctamente. Germanwings es una subsidiaria de Lufthansa que está calificada como una de las mejores del mundo en mantenimiento. La única diferencia es en el servicio. El 60% de las líneas de Europa son 'bajo coste'. ¿Cómo ahorran dinero? Cobrando adicionales por , por ejemplo, llevar valijas. Compiten con las líneas de omnibus de larga distancia”.