Están fuera de control incendios en Los Alerces y Lago Puelo

Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de Parques Nacionales con apoyo de aviones hidrantes, helicópteros y máquinas viales prosiguieron hoy con los operativos para combatir los focos en la zona cordillerana. “Fueron intencionales”, afirman especialistas.

Por Canal26

Martes 24 de Marzo de 2015 - 00:00

Dos incendios iniciados ayer en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, en Chubut, seguían hoy fuera de control y afectaron unas 850 hectáreas de bosques nativos, mientras la proximidad del fuego obligó a evacuar a los pobladores de Villa Futalaufquen.

Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de Parques Nacionales con apoyo de aviones hidrantes, helicópteros y máquinas viales prosiguieron hoy con los operativos para combatir los focos de incendio en la zona cordillerana.

El subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colombo, precisó hoy que el personal trabaja en el siniestro de Cholila, que "está en extinción", y en otro en la zona de río Percy, y advirtió que los focos de los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo están "fuera de control".

El funcionario dijo esta tarde a medios locales que se pudo controlar el fuego detrás de una escuela en Villa Futalaufquen, cuyos pobladores fueron evacuados, pero se expande hacia el Cañadón de los Pumas. En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, dijo que "el incendio tuvo un comportamiento muy explosivo, no lo pudimos parar salvo en algunos sectores y está a 100 metros de las viviendas".

Crosta dijo que por el momento ninguna vivienda fue alcanzada por las llamas, aunque indicó que al menos medio centenar de personas fueron trasladadas a lugares seguros.

"Los vecinos se fueron al centro de evacuación o en algunos casos a poblaciones vecinas como Travelín o Esquel", puntualizó.

El responsable del Parque Nacional aseguró que el incendio en este sector "no afectó a alerzales" sino a un "monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona".

En tanto, el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, dijo que hay indicios de que los dos últimos incendios fueron intencionales y confirmó que por acción del fuego ya se destruyeron unas 350 hectáreas de bosque nativo en el primero y otras 500 en el segundo.

Melo puntualizó que ambos focos "tienen una distancia considerable uno de otro" y reconoció que las condiciones climáticas, con temperaturas altas y pocas probabilidades de lluvia, no contribuyen en las tareas de extinción de los focos de incendio.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró que "la situación es preocupante. Si bien todavía está en el cerro Currumahuida, el fuego baja rapidísimo a la costa del lago y estamos atentos a contenerlo y que no afecte al pueblo".

"Estamos trabajando en un operativo por si cambia el viento y viene para el sector donde está la población", dijo y agregó: "Tampoco tenemos pronóstico de lluvia por delante, lo que vuelve todo más preocupante".