Líderes mundiales lamentaron tragedia de Germanwings

La canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, el rey de España Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente ruso, Vladímir Putin fueron algunos de los que mostraron su conmoción.

Por Canal26

Martes 24 de Marzo de 2015 - 00:00

Líderes mundiales lamentan el dolor que viven los familiares de las víctimas del avión siniestrado este martes en los Alpes Franceses, en donde no hubo sobrevivientes.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que lo que más le ocupa en estos momentos “es la dimensión del dolor” de la gente que perdió a sus seres queridos en el accidente del vuelo 4U9525, en el que viajaban 150 personas.

“Mis pensamientos y mis sentimientos, así como los de todo el gobierno alemán, están ahora para las personas que están experimentando esas pérdidas“, tanto alemanes como de otras nacionalidades, externó la gobernante.

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto lamentó los hechos ocurridos en referencia al Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings, que cubría la ruta Barcelona y Düsseldorf, y que se estrelló este martes en el sur de Francia.

El presidente mexicano escribió a través de su cuenta de Twitter que su solidaridad estaba con las familias de las víctimas del accidente aéreo y con los gobiernos de Alemania y España.

El mandatario francés, François Hollande, admitió pronto que había pocas esperanzas de encontrar sobrevientes del siniestro, que llevó a la canciller alemana, Angela Merkel, a anunciar que este miércoles se trasladará a los Alpes franceses y al presidente germano, Joachim Gauck, de visita en Perú, a cancelar su siguiente viaje, a Uruguay.

En una comparecencia ante los medios a las puertas del Palacio del Elíseo junto a Hollande y la reina Letizia, Felipe VI expresó sus “condolencias sinceras y de todo corazón” a las familias “que han perdido a sus seres queridos en este día”.

“Lamento, como todos, este tristísimo y dramático accidente y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar en la medida que sea posible a las familias y darles todo nuestro apoyo y nuestra atención”, dijo el presidende de España, Mariano Rajoy en una comparecencia ante los periodistas en Vitoria.

En nombre de la UE, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su “más sentido pésame a las familias de las víctimas” y su “solidaridad” con las naciones afectadas.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, expresó sus condolencias “a todas las familias y amigos de las víctimas del vuelo” de Germanwings y anunció que “mañana en la apertura de la sesión plenaria, el PE recordará a las víctimas con un minuto de silencio”.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, también expresó sus “profundas condolencias a los pueblos alemán y español y a sus gobiernos, como máximos damnificados del accidente aéreo” y dijo que su pensamiento “está con las víctimas de esta tragedia, que nos duele a todos”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró “profundamente afectado por el desastre del A320″ y ofreció sus condolencias a Hollande, Merkel y Rajoy “por las víctimas y sus familias”, y en el mismo sentido se expresaron los jefes de los Gobiernos belga, luxemburgués y holandés.

“Extendemos nuestras profundas condolencias a las familias y los seres queridos de las 150 personas que iban a bordo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EU, Jen Psaki, quien agregó que su país está revisando si había algún pasajero estadounidense en el vuelo siniestrado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias tanto al rey de España, Felipe VI, como a la canciller Merkel.

“Putin subrayó que Rusia comparte el dolor de aquellos que han perdido a sus familiares y seres queridos en esta tragedia”, según un comunicado del Kremlin.