Arde el Parque Los Alerces: confirman que fue intencional

Gustavo De Vera, delegado de prensa en la provincia de Chubut, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Martes 24 de Marzo de 2015 - 00:00

¿Realmente fue intencional?

Tal como lo anunció el intendente Daniel Crosta, indica que fue intencional por el lugar en el que se origina, por las características topográficas del terreno y porque está fuera del tránsito habitual de turistas e incluso de pobladores. Hay tres puntos muy marcados y es muy probable que detrás de todo esto esté la mano del hombre.

O sea que acá no hay ni turistas, ni rayos, ni nada que lo haya hecho...

No. Las condiciones climáticas no fueron propicias para la caída de un rayo que es una de las pocas causas por las que en esta región patagónica puede llegar a haber un incendio natural. En épocas como febrero las tormentas eléctricas son muy frecuentes.

El otro día en una charla con amigos hablábamos de lo que estaba ocurriendo en Chile en relación a la erupción del volcán, etc... ¿El recalentamiento de la tierra puede tener como origen ese problema en relación a los incendios de Argentina? Tal vez es muy técnico...

No. Hay una tendencia global en lo que hace al tema de los cambios climáticos y las temperaturas. En esta zona estamos en el proceso del fenómeno del “Niño” con temporadas de mucha seca. Sumado a lo que fue en fines de 2012 y a mediados de 2014 la floración masiva de la caña colihue que genera las famosas ratadas. Todo ha sucedido pero lo que queda como saldo de esto es una gran cantidad, varios miles de hectáreas, de cañaverales secos. Toda la caña que precipita sobre el bosque arma un colchón de 50 centímetros o un metro de hojas secas, material de alta combustibilidad. Esto hace que estos incendios tengan una propagación muy alta.

¿Cómo extinguirlo?

Están trabajando tres aviones hidrantes, dos helicópteros y unas 180 personas trabajando desplegadas.