Aníbal: “Argentina es un país pacífico”

El jefe de Gabinete afirmó que el gobierno británico recurre a "un nacionalismo berreta" al aumentar su presencia militar en las islas.

Por Canal26

Miércoles 25 de Marzo de 2015 - 00:00

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que el gobierno británico recurre a "un nacionalismo berreta" al aumentar su presencia militar en Malvinas y consideró que el primer ministro David Cameron quiere "mejorar" su desempeño "electoral" de esa manera.

"La República Argentina es un país pacífico. Bajo ningún punto de vista va a intentar hacer un hecho militar", enfatizó Fernández, quien consideró que por lo tanto el aumento de fuerzas militares británicas en las Islas Malvinas es "un despropósito".

En declaraciones formuladas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros indicó que en Gran Bretaña habrá "elecciones dentro de muy poco tiempo" y evaluó que el gobierno de Cameron "recurre a un nacionalismo berreta de poner en vilo a la sociedad" de ese país.

Señaló que así busca "mejora su performance desde el punto de vista electoral" y evaluó: "es un despropósito al que nos tiene acostumbrado, no es la primera vez que lo hace".

Ayer, el Gobierno sostuvo que el Reino Unido "agita el fantasma de una presunta amenaza argentina " a las Islas Malvinas para "aumentar el presupuesto militar británico" y que usa la situación del archipiélago "como tema de campaña electoral".

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió así al anuncio del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en el Parlamento de su país, donde dijo que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy viva" contra las islas.

La Cancillería sostuvo que es "inverosímil" e "injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas".

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, había anunciado en el Parlamento de ese país que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy viva" contra este archipiélago reclamado por Argentina.

El anuncio fue acompañado por una crítica de Fallon al reclamo de soberanía por parte de la Argentina, al que describió como "injustificable" y como "la principal amenaza para las islas".