Leptospirosis: otro muerto

Ya suman dos las víctimas fatales en Santa Fe.

Por Canal26

Miércoles 25 de Marzo de 2015 - 00:00

Una persona murió en Santa Fe en las últimas horas a causa de leptospirosis, por lo que ya eran dos las víctimas mortales de esa enfermedad en la provincia, en tanto que otras tres se encontraban en grave estado, de un total de 25 casos confirmados, se informó oficialmente.

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la provincia informó que una persona joven residente en la zona rural de la localidad de Chabás, 240 kilómetros al sudoeste de Santa Fe, murió debido a la bacteria.

De esta forma, se sumó a la joven de 23 años, madre de cuatro hijos, ocurrida el lunes en la capital provincial.

Las autoridades sanitarias dijeron que fueron confirmados 25 casos de leptospirosis.

Tres de estos pacientes se encontraban en grave estado, internados en unidades de cuidados intensivos, uno en la ciudad de Reconquista y los restantes en Santa Fe.

Estos últimos son oriundos de las localidades de Rincón y Esperanza.

Fuentes del área de Salud admitieron que la leptospirosis se transmitió en el marco de las recientes inundaciones, ya que se contagia por el contacto de la piel con tierra húmeda, agua, vegetación o escombros contaminados con orina o tejidos de animales que portan la bacteria.

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud señaló que "desde el 1 de enero al 21 de marzo, se han notificado 279 casos de síndromes febriles provenientes de distintos efectores públicos y privados de la provincia". De ellos, 248 casos son sospechosos de leptospirosis, mientras 25 fueron confirmados y 17 descartados. El resto continuaba en estudio, aunque la mayoría de ellos se encontraba con "tratamiento ambulatorio con buena evolución", aseguró.

De esta forma, desde el inicio del año ya se produjeron dos muertes por ese mal en Santa Fe, la primera de las cuales fue la joven de 23 años cuyo cuadro habría sido mal evaluado por los médicos que la asistieron en un hospital provincial ya que, según la familia, lo confundieron con un estado gripal por lo que se demoró un correcto tratamiento.

Finalmente, la joven fue internada en el mismo centro asistencial en terapia intensiva y luego derivada por falta de camas al sanatorio Garay de esta ciudad, donde murió.
Las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe están realizando una investigación del proceso de atención de esa paciente.