Leve suba del oficial

El dólar avanzaba a $ 8,815. El “blue” estaba a $ 12,83.

Por Canal26

Miércoles 25 de Marzo de 2015 - 00:00

El dólar oficial comenzó la corta semana con una suba de medio centavo a $8,815 para la venta en bancos públicos, mientras que en el circuito financiero informal la divisa cedió un centavo, a $12,81.

El dólar blue había cotizado con un alza de un centavo durante el mediodía pero, sobre el cierre, al no poder sostener el valor, recortó ganancias.

A su vez, desde que comenzó el año, el billete verde cayó 7,72 por ciento, es decir, 99 centavos.

Por su parte, el dólar en entidades financieras oficiales ganó medio centavo a $8,815, en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central.

La autoridad monetaria finalizó la primera rueda de la semana con un saldo comprador de 30 millones de dólares, tras desprenderse de otros 45 millones durante la anterior.

Si bien el Gobierno sostiene que su intención no es devaluar, la moneda estadounidense subió casi 3 por ciento en el transcurso del año.

No obstante, algunos economistas de la oposición critican que hay atraso cambiario.

En ese escenario, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó hasta un 45,3 por ciento.

En tanto, el contado con liquidación retrocedió cinco centavos a $11,92, al tiempo que el dólar bolsa cotizó estable a $12,09.

El dólar ahorro, que permite comprar la divisa paraatesoramiento de modo limitado, subió a $10,57.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo que una liberación inmediata del cepo cambiario no sería posible porque terminaría "mal".

"No resiste intelectualmente plantear una liberalización del mercado financiero y cambiario porque siempre que se hizo terminó mal", consideró el funcionario.

El denominado dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, cerró a $11,90.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) señalaron que durante la última semana las empresas de ese sector liquidaron 247.847.368 dólares.

Ese monto, representa la mitad de lo que liquidaron en el mismo período del año pasado.