Nuevo "cuento del tío" a abuelos: el cambio de billetes

Delincuentes los despojan de sus ahorros diciéndoles que deben cambiar los dólares o pesos por nuevos billetes.
Viernes 27 de marzo de 2015
Las denuncias de personas de la tercera edad víctimas de un nuevo "cuento del tío" que las despoja de sus ahorros diciéndoles que deben cambiar los dólares o pesos que atesoran por nuevos billetes crecieron considerablemente en los últimos días en el ámbito de la Capital Federal.

En esta nueva estafa telefónica, que empieza a reiterarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un falso familiar los llama por teléfono para advertirles que los billetes de 100 dólares o 100 pesos que tienen en su poder perdieron vigencia y deben cambiarlos, y les piden que se los entreguen a un "amigo" para llevarlos al banco.

Así lo advirtió el fiscal Carlos Velarde -a cargo de las Fiscalías de Instrucción 42 y 43- a través del sitio web fiscales.gob.ar, dice hoy el Diario Popular.

Según explica el fiscal en un comunicado, las víctimas suelen ser "personas mayores" que "reciben llamados telefónicos en horas de la mañana o cerca del mediodía" en los que "una persona, que se hace pasar por un familiar, les brinda un número telefónico al que deben llamar mientras permanece en línea".

"El interlocutor indica que deben cambiar el dinero disponible en la casa con la excusa de que pertenece a una serie de dólares que dejará de tener vigencia o billetes de cien pesos que saldrán de circulación", agrega.

La maniobra culmina cuando el supuesto familiar le indica a la víctima que debe entregarle los billetes que tenga en la casa a un "amigo" que aguarda en la puerta del domicilio para que los lleve al banco y haga el cambio.

El fiscal Velarde comentó que "de este modo, los perpetradores logran que sus víctimas se despojen del dinero, sin darse cuenta de que se trata de un engaño".

Fuentes judiciales indicaron que en los 10 días que lleva de turno en los barrios de Palermo y Belgrano, la fiscalía 43 a cargo de Velarde recibió al menos tres denuncias de este tipo de engaños.

El "cuento del tío" del cambio de billetes también era uno de los engaños que utilizaba una banda de gitanos que fue detenida el 7 de mayo de 2013.

La organización quedó imputada en tres causas, en las que el engaño siempre era el mismo: les decían a sus víctimas que había que retirar los depósitos del banco porque "volvía el corralito financiero", o que había que cambiar los billetes viejos de 100 dólares por los nuevos con la cara más grande de Franklin y los de 100 pesos por los nuevos de Evita.

En uno de esos hechos, ocurrido en jurisdicción de la comisaría 53ª, con la excusa del cambio de billetes, un hombre y una mujer pasaron a buscar a una anciana de 85 años por su casa en el barrio porteño de Recoleta.

La víctima fue llevada hasta su banco, el HSBC de Avenida Las Heras al 2900, donde los estafadores aguardaron afuera, la anciana salió con los 200.000 dólares que tenía en su caja, luego la engañaron con la estratagema de que iban a cambiar el dinero de bolsa y desaparecieron con sus dólares.

En su momento, esta banda fue excarcelada por la jueza Karina Zucconi, lo que provocó la apelación de los tres fiscales que la investigaban, Carlos Donoso Castex, Pablo Recchini y Jorge Ballestero.