Multa y prisión

Para la mujer que se subió a la estatua de Sarmiento.
Viernes 27 de marzo de 2015

La Justicia sanjuanina multó con 3 mil pesos y ordenó cumplir seis de arresto a una mujer que se subió a la estatua de Domingo Faustino Sarmiento que hay en la puerta del Museo y Casa Natal de prócer, y difundió las imágenes a través de las redes sociales. Fuentes judiciales informaron hoy que el juez de Faltas, Ricardo Grossi Colombo, condenó a la joven de 22 años, oriunda de la localidad de Albardón, por entender que "se profanó la imagen de un prócer con un tratamiento ultrajante e irrespetuoso".

El magistrado fundamentó su decisión en el hecho de que "el uso deshonroso e indigno molestó a la sociedad, esta conducta ilícita no debe dejarse pasar".

En declaraciones a la edición web del Diario de Cuyo, el juez Grossi Colombo informó que dispuso que la joven cumpla la pena dos días durante tres fines de semana.

Asimismo, aseguró que resolvió sobre la única denuncia formal que recibió, pese a tener conocimiento de faltas similares en las que incurrieron otras personas.

En septiembre, la mujer se fotografió subida a los hombros de la estatua de Sarmiento y luego publicó las imágenes en su cuenta de la red social Facebook, que rápidamente se viralizaron.

Tras conocerse el episodio, la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo, radicó la denuncia.

Medios locales publicaron hoy fotografías de otros hechos similares ocurrido con la misma estatua de Sarmiento, pero que no tuvieron sanciones pese a provocar el rechazo de la sociedad sanjuanina.

Recordaron que en noviembre de 2014 dos jóvenes se subieron al costado de la estatua, se retrataron en poses obscenas y las publicaron en Facebook con la leyenda: "Jajaja, que indios".

Asimismo, difundieron la foto en que una travesti se retrató junto a la estatua del prócer simulando que el maestro sanjuanino le tocaba la cola.