Suspenden al Citi para operar en el mercado de capitales

Lo dispuso la Comisión Nacional de Valores al considerar que no actuó con los bonistas a tono con la legislación argentina. No podrá operar con bonos y acciones.

Por Canal26

Viernes 27 de Marzo de 2015 - 00:00

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió hoy preventivamente al Citibank sucursal argentina para operar en el mercado de capitales local, aunque la medida no afectará a la actividad minorista, y dispuso que los bonistas cobren a través de la Caja de Valores.

En un comunicado, el organismo informó que la medida fue tomada a raíz del acuerdo que el banco alcanzó con un grupo de fondos buitre, a partir del cual el juez neoyorkino Thomas Griesa habilitó a esa entidad a efectuar el pago de bonos emitidos bajo legislación nacional.

Para la CNV, el Citibank "a partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del juez Thomas Griesa, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había lanzado fuertes críticas a la entidad, a la cual acusó de "negociar con los fondos buitre a espaldas de la Argentina".

Mientras dure la suspensión, el banco no podrá operar en el mercado bursátil ni el de títulos públicos, aunque sí podrá seguira tendiendo con normalidad a sus clientes de banca minorista.

El organismo que preside Cristian Girard basó su resolución en lo estipulado en el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitalespor entender que "existe una situación de grave peligro eincertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los BonosPar" emitidos bajo ley nacional pagaderos en dólares, convencimiento el próximo martes.

El Gobierno efectivizó así la advertencia que le habíarealizado a la entidad por acordar con el juez Griesa y los fondos buitre salir de su actuación como fondo fiduciario de lostítulos bajo legislación argentina.

El comunicado aclara que la suspensión dispuesta "no afectará la operatoria del Citibank en su carácter de entidad bancaria".

La CNV dispuso también designar a la Caja de Valores "para administrar las cuentas de depósito del Citibank y procesar los pagos correspondientes en cada caso".

Decretó también que el Mercado de Valores (MERVAL) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) "deberán arbitrar los medios para atender los requerimientos de los clientes de Citibank y liquidar las operaciones que hubieran quedado pendientes".

El organismo recordó que el acuerdo firmado entre el gobierno y el Citibank "le permite a la Sucursal Argentina del banco transferir los pagos de los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio de 2015, pero tal acuerdo (convertido luego en orden por el Juez Griesa) aplica sólo a Citibank NA Sucursal Argentina y nada más que a Citibank NA Sucursal Argentina".

"Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos", agrega el texto oficial.

La CNV responsabilizó a la entidad bancaria de que "sin previa consulta a la autoridad regulatoria" decidió abandonar el negocio de custodia de los títulos "generando incertidumbre a los acreedores titulares de bonos".

"La situación se agrava porque según el acuerdo firmado, un futuro custodio se vería impedido de pagar, ya que sólo autoriza a procesar el pago al Citibank, sucursal Argentina", añade el comunicado.

Considera también que el acuerdo firmado entre el banco, Griesa y los fondos buitre "atenta especialmente contra los intereses de los bonistas" porque "no asegura su cobro efectivo".

Al respecto, señala que ese convenio "excluye el legítimo derecho por parte del propio Citibank para apelar eventuales decisiones judiciales que contraríen los intereses de los bonistas comprometiendo el cumplimiento de la ley argentina".