Inusual temporal en Chile: 10 muertos

El abrupto desborde de ríos que por años permanecieron secos arrasaron con todo a su paso en Atacama.

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2015 - 00:00


El excepcional temporal que azotó los últimos días el árido norte chileno dejó al menos 10 muertos, informó en la noche del viernes el gobierno tras iniciar en la zona las tareas de reconstrucción ante el fin de las lluvias.

"Tenemos un décimo fallecido en Atacama, en la comuna Chañaral", una de las más afectadas por las inusuales lluvias, y permanecen en 19 las personas desaparecidas", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en rueda de prensa.

Después de dos días de precipitaciones, el sol brilló este viernes en la región de Atacama, 800 km al norte de Santiago, dejando al descubierto la destrucción que provocó la crecida de varios ríos que arrasaron con todo a su paso.

Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet -que prolongó su estadía en la zona para coordinar las labores de reconstrucción- dijo que "se está avanzando en normalizar la situación".

El abrupto desborde de ríos que por años permanecieron secos arrasaron con todo a su paso, dividiendo pequeños poblados en dos y arrastrando cientos de casas en localidades como Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó. Las lluvias también azotaron a la vecina ciudad de Antofagasta.

Siete víctimas fatales en Atacama y tres en Antofagasta, más de 5.000 albergados y unas 8.000 viviendas afectadas son las cifras preliminares de la tragedia.

Unas 100 máquinas retroexcavadoras trabajaban en Atacama en labores de apertura de rutas y despeje de caminos obstruidos por el paso de las aguas.

La zona permanecía bajo estado de excepción por catástrofe, al mando de las Fuerzas Armadas y con toque de queda nocturno.

La minería volvió a la normalidad casi por completo en las zonas afectadas, que albergan a las mayores cupríferas mundiales y también a la actividad minera de la zona, luego de que las lluvias afectaran la producción.

La estatal Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, informó que se mantenían paralizadas las faenas en la pequeña división El Salvador, pero que sus minas Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriel Mistan estaban totalmente operativas.