480 pasajeros son asaltados a diario en colectivos

Sábado 28 de marzo de 2015
Unos 480 pasajeros son robados cada día en Capital Federal y el conurbano bonaerense, revela un estudio sobre la problemática realizado por una organización de víctimas del transporte público.

El salvaje robo a los tiros a bordo de un interno de la Línea 180, que recorre el partido de La Matanza, reinstaló en las últimas horas el debate por la inseguridad que sufren tanto choferes como viajeros, víctimas indefensas de los delincuentes.

En ese caso, tres delincuentes, fuertemente armados, coparon el vehículo y para amedrentar a la víctimas comenzaron a realizar disparos, generando pánico y terror.

El hecho, que derivó en un cese de actividades propuesto por los choferes, está ligado a una modalidad que tiene a unos 480 pasajeros robados cada día en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Según publicó hoy el Diario Popular, el último estudio sobre la problemática realizado por la Comisión Nacional de Víctimas del Transporte Público, reveló que los pasajeros están padeciendo robos dentro de las unidades de transporte, pero también cuando esperan los colectivos en las respectivas paradas.

En ambos casos, la indefensión de la víctimas es casi absoluta.

"En los casos registrados en las paradas de colectivos, observamos que la mayoría de los episodios con robos son bajo amenazas de utilización de armas y para abordar a las víctimas los delincuentes llegan en motocicletas, que luego utilizan obviamente para fugar del lugar", indicó Martín Lescano, titular de la
entidad.

Acerca del hecho registrado en La Matanza, se pudo averiguar que ningún pasajero resultó con heridas, a pesar de la situación de extrema violencia con disparos.

Asimismo, luego del episodio, los choferes de la línea 180, y sus ramales 155 y 630, decidieron realizar un paro de sus actividades, para reclamar por la inseguridad que padecen.

Meses atrás, un chofer de la misma línea 180 resultó baleado en las piernas cuando fue atacado por malvivientes a la altura del barrio Puerta de Hierro.

En aquella ocasión, los sujetos se llevaron el teléfono celular y otras pertenencias del trabajador, que debió ser asistido de urgencia.

“Es necesario que se coordinen recursos entre las fuerzas de seguridad para incrementar el esfuerzo de frenar esta situación. Los usuarios de colectivos necesitan salir de sus casas sin sentir miedo y también sentirse seguros cuando viajan", manifestó Lescano.

Desde la empresa "La vecinal de La Matanza SA", propietaria de las líneas mencionadas, tras confirmar que el chofer se encuentra fuera de peligro señaló que el recorrido es "absolutamente peligroso", indicando que están "cansados de ser víctimas de la inseguridad".