Incendios en Chubut

500 brigadistas combaten 6 focos de fuego.
Sábado 28 de marzo de 2015
Más de quinientos brigadistas combatían este fin de semana seis frentes de incendio en localidades de la cordillera chubutense, adonde llegaron especialistas y bomberos de distintos puntos del país.

En ese marco, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reunió ayer todo el Gabinete Provincial en la localidad de El Hoyo, donde coordinó acciones para trabajar ante la situación que definió como "extrema".

Buzzi informó que se realizó "una transferencia de fondos a los municipios que están dando pelea al fuego".

De todas formas, sostuvo que ayer fue "un día positivo en términos de desarrollo del fuego porque no se ha expandido" y resaltó además que disminuyeron en la zona tanto la temperatura como el viento, favoreciendo el trabajo de los brigadistas y medios aéreos dispuestos a lo largo de los seis focos activos en la región cordillerana de Chubut.

"Estamos abordando diversos frentes: en El Hoyo y Lago Puelo hay 150 personas junto a tres aviones hidrantes y un helicóptero", comentó.

Y, detalló que se encuentran en etapa de extinción los que están localizados en cercanías de Esquel y Cholila, "mientras que el de Río Pico está contenido".

En el Parque Nacional Los Alerces, en tanto, trabajaban para contener las llamas "230 brigadistas de diferentes puntos del país", entre ellos de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires, apuntó.

Buzzi anunció que el martes habrá una "rotación con gente que viene de Catamarca, La Rioja, Formosa Chaco y Misiones" y que en total se contará con "alrededor de 500 hombres trabajando en el frente de batalla".
"Los efectos del cambio climático son devastadores. Hay lugares del país que se inundan y otros que sufren sequías como Chubut. También estamos viviendo temperaturas atípicas para esta época del año", mencionó el mandatario provincial.
Buzzi resaltó que la planificación para apagar al fuego "funcionó muy bien" y que "en los seis incendios no se han registrado pérdidas humanas ni tampoco viviendas ni equipamiento productivo".