Julián Domínguez se diferenció de Kicillof y dijo que la pobreza es del 14,9%

El diputado contrapuso los dichos del Ministro de Economía. "No entiendo muy bien que significa ser estigmatizante, yo quiero y lucho para que haya una sociedad sin pobres", remarcó. "Los datos son los que trabajó la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Congreso nacional, incluido con el Observatorio de la UCA", concluyó.

Por Canal26

Sábado 28 de Marzo de 2015 - 00:00

El diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria Julián Domínguez sostuvo que los datos de pobreza en la Argentina son del "14,9 por ciento" y dijo no entender el concepto de estigmatizante, como señaló días atrás el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof.

Los porcentajes de pobreza a los que aludió hoy el diputado fueron elaborados por un estudio realizado en el Congreso nacional con participación de un observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Domínguez hizo esta declaración luego de la polémica generada cuando el jueves el ministro Kicillof, admitió que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, y aseguró que "esa medida es un poco estigmatizante".

"No entiendo muy bien que significa ser estigmatizante, yo quiero y lucho para que haya una sociedad sin pobres", remarcó Domínguez este sábado.

Respecto a las cifras de pobres, Domínguez manifestó: "Los datos construidos nos dan 14,9 por ciento de pobreza, que son datos que trabajó la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Congreso nacional, incluido con el Observatorio de la UCA".

En diálogo con FM Blue, Domínguez aseveró: "En la Argentina hay pobreza, pero la pobreza ha disminuido, los planes sociales y toda la estrategia de intervención fue en la orientación de disminuir la pobreza".

"Nosotros sabemos cuál es la pobreza", enfatizó Domínguez basándose en esa cifra de 14,9 por ciento, aunque Kicillof dijo no tener las cifras oficiales.

Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, admitió: "Necesidades hay, y muchas", y consideró que "la pobreza es ilegal y atenta contra la dignidad humana". Kicillof manifestó el jueves: "Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante".

Tras esta afirmación, el jefe del Palacio de Hacienda denunció ayer una "campaña" en su contra de parte de los "diarios" que publicaron su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina.

Kicillof continuó sin dar cifras oficiales sobre la pobreza, aunque sostuvo que en el Gobierno "ultra medimos" las necesidades básicas insatisfechas (NBI) sobre las que tampoco ofreció número En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó que definir la cantidad de pobres "no es la tarea del Gobierno".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de medir la pobreza y la indigencia a fines de 2013 y si bien en su calendario de publicaciones tenía agendada la difusión de una medición al respecto el 24 de abril de 2014, no lo hizo más sin ofrecer explicaciones.

Según el INDEC se considera indigente a quien no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) y pobre a aquel que no cuenta con los ingresos suficientes para solventar una canasta básica total (CBT, que suma algunos servicios a la canasta anterior).

Pero como ambas canastas se contrastan con los precios del índice oficial, desde 2007 los números de pobreza e indigencia fueron puestos en duda, al igual que los de la inflación.

Tanto es así que en la última medición oficial publicada (correspondiente al primer semestre de 2013) la pobreza se ubicaba en el 4,7 por ciento, menos de la quinta parte estimada para el mismo período por la Universidad Católica Argentina.