“Las encuestadoras han perdido la credibilidad”, afirmó Marcos Novaro

El sociólogo y politólogo criticó la manipulación de los sondeos de opinión. "Ya no se puede afirmar que existe un triple empate entre Scioli, Macri y Massa", explicó.

Por Canal26

Domingo 29 de Marzo de 2015 - 00:00

A raíz de las importantes diferencias en los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales, el politólogo Marcos Novaro aseguró que “las encuestadoras han perdido credibilidad y legitimidad” y las calificó como un “Indec privatizado”.

“Creo que las encuestadoras se han ido autolimitando en su credibilidad y legitimidad a medida que se volvieron más proclives a la manipulación por parte de sus clientes. Son como un Indec privatizado. Hacen una muy mala práctica de su oficio porque tienen que distinguir de lo que son sus clientes reservados de su rol público. A sus clientes probablemente también les mienten”, afirmó el sociólogo.

Además, destacó el crecimiento del candidato del PRO, Mauricio Macri. “Macri encontró una suerte de veta, un punto de equilibrio entre el argumento de la nueva política y la cooperación de los demás partidos no peronistas, incluido algunos sectores del PJ, que claramente no son la nueva política, pero como Macri se ha movido bien en esa ambigüedad, eso le permite ampliar su coalición con otros partidos y al mismo tiempo tener este discurso de renovación de la dirigencia, de un reemplazo generacional”.

Consultado sobre qué candidato expresa mejor al kirchnerismo, Novaro explicó que “Scioli se ha esforzado por mostrarse como un continuista. Esta estrategia de segmentar su campaña en distintos momentos, ser oficialista a muerte hasta las Paso y luego tomar distancia, me parece que es un error. Tal vez gane la interna del oficialismo, pero con un porcentaje de votos que lo va a poner en malas condiciones para competir. Creo que las Paso van a tener un significado simbólico: el que salga primero de los tres, después va a tener un efecto arrastre”.

Por último, respecto al Frente Renovador, Novaro asegura que “Massa, en su estrategia para nacionalizar el Frente Renovador, buscó reproducir la misma secuencia que había seguido en la provincia de Buenos Aires: captación de líderes locales de distintas fuerzas políticas, y eso no funcionó”.