Con apoyo opositor, avanza estatización de los ferrocarriles

La iniciativa plantea la estatización del sistema ferroviario y la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y pasajeros.

Por Canal26

Martes 31 de Marzo de 2015 - 00:00

El Frente para la Victoria avanzó hoy con la firma del dictamen del proyecto que estatiza el sistema ferroviario, norma que obtuvo el acompañamiento de los bloques de la oposición y para la cual el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aceptó modificaciones.

El bloque que lidera Juliana Di Tullio tiene previsto discutir la iniciativa en el recinto el próximo miércoles 8, cuando se descuenta que será aprobado por amplio margen, ya que anticiparon su respaldo la UCR, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Suma + Unen y el PRO.

Ante el plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda, Randazzo defendió la propuesta oficial y consensuó algunos cambios técnicos al texto original con el PRO y el massismo.

En su exposición, el funcionario nacional destacó la "transformación inédita en materia ferroviaria" producida en los últimos dos años y medio.

"Hubiera sido imposible de llevarla adelante sin la decisión política de la presidenta de Nación, entendiendo que era una asignatura pendiente", subrayó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.

Durante el debate, Randazzo se cruzó con el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, quien enfatizó que "los últimos años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se cuentan en muertos, no sólo en velocidades".

"Lamento que ustedes, que piden respetar las instituciones y la República, no respeten la independencia de la Justicia que lleva adelante la investigación sobre la muerte de 52 personas", le respondió el funcionario al legislador que integra la bancada de Elisa Carrió.

Por el Frente Renovador, Felipe Solá anticipó su apoyo y señaló: "No podemos negar la importancia de fortalecer, de la manera que sea, lo que se ha iniciado después de 2012".

"No podemos negar nuestro aporte a un tema que el próximo gobierno heredará, cualquiera sea su color", afirmó el bonaerense y evaluó que el texto "atraviesa los distintos colores partidarios".

El diputado del PRO Federico Sturzenegger, en tanto, destacó que se trata de "una de las primeras leyes que se pudieron discutir" en el Congreso.

El macrista le sugirió a Randazzo dos modificaciones que el ministro aceptó.

Primero incorporar a los operadores de pasajeros en el "open access (apertura de la red)" y también que los balances se realicen de acuerdo a las normas establecidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tal como lo realizan las empresas privadas e incluso, como lo exige el BCRA a los bancos públicos.

A su turno, la diputada del GEN Virginia Linares adelantó que impulsará un proyecto alternativo, al sostener que el del Poder Ejecutivo "está lejos de que el Estado se haga cargo" del servicio ferroviario.

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de dos horas en el anexo C de la Cámara baja, no habló ningún representante de la UCR, aunque el bloque ya había anticipado su acompañamiento la semana pasada.

La iniciativa que se debatirá la próxima semana plantea la estatización del sistema ferroviario y la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y pasajeros.