Las conclusiones de Mariano Grondona

El periodista brindó en "Hora Clave" sus habituales reflexiones en torno a la escena política nacional, y anunció "el tiempo de la República".

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2015 - 00:00

“Ha llegado la hora del República, hemos vivido, hemos luchado y hemos triunfado para que Argentina hoy sea democrática, hay una convicción enorme en el país de que tenemos que mantenernos en la democracia”.

“Pero entre la democracia y el próximo paso, existe la República, que es el modo en que los Poderes de la República se balancean, se equilibran y finalmente triunfan, es una etapa fundamental para nosotros”.

“Ya estamos en la democracia, nos falta adquirir la República, que es adquirir el ADN de la democracia, cómo funciona, con cuerpos intermedios, con provincias, con posiciones equidistantes, es una tarea mucho más difícil, más delicada, pero decisiva”.

“El día que seamos una república, y no sólo una democracia, ese día vamos a adquirir una plenitud republicana. En los próximos tiempos, el tema va a ser si nos atrevemos, y si vamos a ser republicanos de veras. Y la primera condición, que apareció en este programa, es la verdad, para tener república, hay que vivir la verdad, y me parece que los argentinos hemos sido muy condescendientes con la mentira”.

“Las medias verdades consuelan de alguna manera, creo que la Argentina ingresa en la etapa republicana, y cuando seamos una república democrática, seremos un país normal, como soy hoy en día Uruguay o Chile, que ya no tienen más fallas estructurales”.