Declaran los policías que investigaron crimen de Ángeles

El juicio continúa con la declaración de 17 testigos, 14 de ellos policías que trabajaron en el caso, incluido uno de los subcomisarios de la División Homicidios de la Policía Federal.

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2015 - 00:00

La décima jornada de este juicio iniciado el 18 de febrero, se reanudará a las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9, en el sexto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de la Capital Federal.

La audiencia contará nuevamente con la presencia del imputado Jorge Néstor Mangeri (47), quien no era llevado al juicio desde la séptima jornada del 18 de este mes, por un pedido expreso de su defensa, por el desgaste que le implican los traslados desde la cárcel de Ezeiza hasta Tribunales.

El testimonio más relevante podría ser el del subcomisario Ricardo Juri, tercer jefe de la División Homicidios de la PFA y uno de los detectives que estaba al frente de la investigación del asesinato de Ángeles El abogado Adrián Tenca explicó a Télam que la idea es que Mangeri esté presente cuando declaren los policías que investigaron el caso ante la posibilidad de que reconozca a alguno de ellos como autor de alguno de los tres “aprietes” que denunció haber sufrido entre el jueves 13 y la madrugada del sábado 15 de junio de 2013, para que se hiciera cargo del crimen.

Los primeros tres testigos de hoy están vinculados a declaraciones que surgieron o quedaron pendientes de otras jornadas.

La primera será Camila Navarro, una de las tres amigas de Ángeles que la mañana del lunes 10 de junio de 2013 se despidieron de ella al retirarse de la clase de gimnasia en el predio de la Ceamse del barrio porteño de Colegiales.

También fue citado Juan Carlos Insaurralde, encargado de un edificio de la calle Ravignani 2144, cuyas cámaras registraron poco antes del su crimen a Ángeles caminando de regreso a su casa pero con el reloj desfasado, porque el registro es de las 10 cuando el resto de los videos indican que la chica llegó a su edificio a las 9.50.

La tercera testigo será Micaela Campos, cajera de la administración Schuller, donde el jueves 13 de junio de 2013 Mangeri fue a cobrar su sueldo de encargado del otro edificio donde trabajaba, el de Ravignani 2337, pese a que dijo que estaba enfermo y que supuestamente esa mañana lo habían “apretado” desde un auto Polo oscuro.

Luego, los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, empezarán a escuchar a los 14 policías previstos para la jornada.

El testimonio más relevante podría ser el del subcomisario Ricardo Juri, tercer jefe de la División Homicidios de la PFA y uno de los detectives que estaba al frente de la investigación del asesinato de Ángeles.

Juri no sólo estuvo presente en todos los procedimientos realizados por el caso –los allanamientos en la Ceamse de Colegiales, en la casa de Ángeles y el secuestro de los videos en los que se ve a la víctima llegando a su casa-, sino que también fue quien el viernes 14 de junio de 2013 le comunicó por teléfono a Mangeri que debía declarar en la sede de Homicidios y éste no lo hizo.

En una declaración que brindó en la causa, Juri aseguró que Mangeri no sólo se comprometió a ir a declarar –algo que no hizo-, sino que no notó por la voz del portero ninguna circunstancia que presumiera que el ahora imputado se encontraba preocupado, angustiado o temeroso.

La defensa intentará determinar con su interrogatorio si para la División Homicidios Mangeri ya era un sospechoso antes de llegar a declarar al edificio de la Fiscalía de Instrucción 35 y si dentro de las oficinas de la fiscal Paula Asaro, Juri fue el subcomisario que, siempre según la versión que dio Mangeri en el juicio, lo presionó para que se hiciera cargo del asesinato.

Otros efectivos de la División Homicidios que declararán hoy son Juan Sebastián Medina, Leonardo Nieto, Martín Janowski, Sergio Saban, Gerardo Cuesta y Lucas Almirón.

También testificarán Diego Andón, Marcelo Ayala y Daniel Silva, de la División Apoyo Tecnológico de la PFA, quienes analizaron los videos clave de la causa, especialmente las imágenes captadas por cámaras del edificio de Ravignani 2330, en las que se ve llegar a Ángeles a las 9.50 del lunes 10 de junio de 2013.

Otros policías citados son Daniel Martínez, de la División Delitos contra Menores de la PFA, quien buscó cámaras en el recorrido de la víctima, y Luciano Morello, de la brigada de la comisaría 31, quien ante la denuncia por paradero de Ángeles, el martes 11 realizó las primeras tareas yendo a la casa de la familia y al colegio Virgen del Valle y participó también del hallazgo de los videos clave de la adolescente en la cuadra de su casa.

Los últimos dos efectivos que irán hoy son Ulises Sebastián Islas y Cristian Kruk, ambos de la Policía Metropolitana y quienes se ocuparon en realizar informes sobre la planta de la Ceamse de Colegiales donde al principio se volcaron todas las sospechas porque Ángeles había tenido una clase de gimnasia en el campo de deportes de ese predio.