¿Cómo funciona el plan canje de viejos electrodomésticos?

Para aumentar el consumo y la producción, el Gobierno oficializó el recambio de lavarropas y heladeras con descuentos del 25% y plan de cuotas.

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2015 - 00:00

El Gobierno reglamentó el Programa "Renovate", que permite cambiar heladeras y lavarropas usados por nuevos, comprar esos electrodomésticos con un descuento de 25% y abonarlos en cuotas.

Así quedó establecido en la resolución 48/2015 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En ese texto, el Poder Ejecutivo resaltó que el Programa tiene por objetivo "fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente, estimular su demanda en el mercado y acelerar el proceso de recambio de aquellos bienes que generan un mayor consumo de energía".

Además, aseguró que se incentivará la adhesión al Programa a entidades que comercialicen electrodomésticos, "mediante el pago de una compensación económica única, por la comercialización de cada uno de los bienes comprendidos a precio promocional, a cambio de los bienes en uso".

Esa compensación será de 750 pesos para las heladeras y de 550 pesos para los lavarropas.

Como contrapartida, las entidades beneficiarias deberán "comprometerse a garantizar el retiro sin costo del domicilio de los consumidores de los bienes de recambio y su posterior traslado a los operadores de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos para su descontaminación, desguace y destrucción",
según la reglamentación.

El listado de los bienes promocionados y su respectivo precio de venta será periódicamente publicado en la página www.elclimalohacesvos.gob.ar.

Por su parte, el formulario de solicitud de recambio del bien podrá ser descargado por las entidades beneficiarias desde el sitio web www.se.gov.ar/renovate/login.php, o por los propios consumidores desde la página web www.elclimalohacesvos.gob.ar.

El plazo entre la compra del bien promocionado, su entrega y retiro del bien de recambio no podrá ser mayor a 20 días, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.