Para Zaffaroni, Axel López no hizo más que aplicar la ley

“Por otra parte no tenía razones para hacer lo contrario porque había tenido 144 salidas de fin de semana y no había pasado nada", sentenció el exjuez de la Corte Suprema sobre el magistrado.

Por Canal26

Miércoles 1 de Abril de 2015 - 00:00

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que el magistrado de ejecución penal Axel López "no hizo más que aplicar la ley" ya que "no tenía razones para hacer su contrario".

"Axel López no hizo más que aplicar la ley y por otra parte no tenía razones para hacer lo contrario porque había tenido 144 salidas de fin de semana y no había pasado nada", sentenció Zaffaroni.

El jurista, hizo referencia así al caso en el que le López le otorgó el beneficio de la libertad condicional a un preso que asesinó a Tatiana Kolodziej, en la provincia de Chaco al poco tiempo de estar en la calle.

El exjuez que asistió como abogado defensor a López en el jury de enjuiciamiento en el cual López fue absuelto, explicó en comunicación con el programa "Mónica y César" de radio Del Plata que, "el sujeto (por Ernesto Cabeza) que cometió esta barbaridad había tenido 144 salidas de fines de semana y tenía los informes del servicio penitenciario y de los técnicos a favor y en el momento en el que López tuvo que tomar esa decisión, la norma vigente decía que le correspondía la libertad condicional".

"Axel López no hizo más que aplicar la ley y por otra parte no tenía razones para hacer lo contrario porque había tenido 144 salidas de fin de semana y no había pasado nada", agregó Zaffaroni.

La absolución de López para el ex juez era lo que se esperaba: "Creo que el resultado es el mínimo que se podía esperar, que era una absolución. Porque sino, si cada vez que un liberado reincide vamos a tener un jury con el juez, esto hace que no se libere a nadie más".

Para Zaffaroni que los jueces no otorguen el beneficio de la libertad condicional o las salidas transitorias lleva al "aumento de presos en el sistema federal, a la superpoblación, a los motines, a la toma de rehenes, y a las muertes".

El exmagistrado criticó el sistema de los jueces de ejecución penal ya que desde hace varios años hay sólo tres para todos los presos de las cárceles federales del país.

"El fuero de ejecución penal es un disparate. Teóricamente tendría que haber cinco jueces en la Ciudad de Buenos Aires resolviendo las libertades condicionales y las cuestiones de ejecución penal de presos que están repartidos en todo el país. Pero hay dos vacantes, por eso sólo hay tres en actividad. Es una locura que un juez de la Capital Federal tenga que decidir por un preso que está en Chubut o uno que está en Resistencia", remarcó. El jury que se llevó a cabo en el último tiempo debía decidir si el juez López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, que había sido condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que durante su libertad condicional, asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

López fue llevado a juicio político por una denuncia de la entidad "Madres del Dolor" y a raíz de la liberación que le otorgó a Cabeza.