El Vaticano intercambiará información fiscal con Italia

Es el primera vez que la Santa Sede firma un acuerdo de este tipo con otro país. Cruzarán datos de 2009 en adelante para evitar el lavado

Por Canal26

Jueves 2 de Abril de 2015 - 00:00

El Estado del Vaticano e Italia firmaron un acuerdo que incluye el intercambio de información bancaria, desde 2009 en adelante, y la posibilidad de repatriar capitales. Además, Italia podrá gravar las ganancias de instituciones financieras que hayan depositado fondos desde enero de 2014 en adelante.

En una nota, la oficina de prensa del Vaticano comunicó la firma del acuerdo, que es el primero de este tipo que el estado pontificio subscribe con otro país, y que se efectuó en presencia del secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

"Los criterios que inspiraron el acuerdo son la transparencia y una colaboración sana con el Estado italiano", dijo el vocero adjunto de la Santa Sede, Ciro Benedettini. "Dada la importancia de las relaciones bilaterales, Italia es el primer país con el que la Santa Sede firma un acuerdo que regula el intercambio de información", señaló el Vaticano en un comunicado.

Se trata de un paso decisivo tras los escándalos de ocultación de capitales y lavado de dinero que salpicaron al Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco del Vaticano, y que dio lugar a una vasta reforma iniciada por el papa Benedicto XVI y concluida por su sucesor, Francisco.

El acuerdo también prevé que las rentas financieras de las personas físicas y jurídicas con cuentas en el IOR estén sujetas al pago de impuestos en Italia a partir de la declaración de 2014. Según publicó El País de España, la evasión fiscal representa aproximadamente el 8% del PIB italiano.

Italia ha cerrado acuerdos en los últimos días con países como Suiza, Liechtenstein y el Principado de Mónaco para levantar el secreto bancario -que permite a las entidades financieras negarse a ceder datos sobre los titulares de sus depósitos- y luchar contra la evasión fiscal.

"El acuerdo - en línea con el proceso global de transparencia en el sector de las relaciones financieras- se hace eco de las normas internacionales más actualizadas en materia de intercambio de información (artículo 26 del Modelo de la OCDE) para regular la cooperación entre las autoridades competentes de las dos partes. El intercambio de información abarcará los años fiscales a partir del 1 de enero de 2009", publicó L'Osservatore Romano, el diario del Vaticano.