Castro: la guerra es la "excusa" que usan para no negociar

Por Canal26

Jueves 2 de Abril de 2015 - 00:00

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, aseguró hoy que la Guerra de Malvinas "es la única excusa" que tiene el Reino Unido para no "devolverle la soberanía a Argentina", al cumplirse 33 años del inicio del conflicto bélico en el archipiélago del Atlántico Sur.

Castro, consultada sobre si el vínculo con Gran Bretaña sería otro de no haber ocurrido el conflicto bélico, respondió: "Sin duda. Sería otro porque la excusa que pone el Reino Unido para no dialogar y para no negociar es la Guerra, es la única excusa que usa junto a la libre determinación (de los habitantes del archipiélago)".

Y amplió: "Hay constancias de que, en aquel momento, dentro del Gobierno del Reino Unido, había muchos que pensaban que había que devolverle la soberanía a Argentina".

"En 1965, Naciones Unidas reconoce y establece que hay una situación colonial en Malvinas. Desde 1966 hasta 1982, hubo negociaciones que trataron el tema de la soberanía. Se contemplaron varias posibilidades como la administración compartida. El Reino Unido devolvió Hong Kong, por ejemplo", concluyó Castro.