“Veteranas” de la guerra de Malvinas serían reconocidas

Un proyecto de Ley propicia que las mujeres que participaron en su mayoría de tareas sanitarias y contención humana a los combatientes heridos, accedan al derecho de recibir una pensión vitalicia.

Por Canal26

Jueves 2 de Abril de 2015 - 00:00

Un proyecto de Ley fue presentado en el Senado para que el Estado Argentino reconozca a las mujeres que participaron en la Guerra de Malvinas y cobren una pensión.

El proyecto que fue presentado por la senadora nacional por la provincia de La Rioja Hilda Aguirre de Soria, el pasado 16 de marzo, propone que el Estado brinde su "reconocimiento al personal femenino argentino que participó en la Guerra del Atlántico Sur en 1982".

Además, propicia que las mujeres que participaron en su mayoríade tareas sanitarias y contención humana a los combatientes heridos, accedan al derecho de recibir una pensión vitalicia.

"Propongo que el Estado brinde su reconocimiento y reparación económica al personal femenino que participó en la Guerra de Malvinas por medio de una pensión vitalicia", señaló a NA la senadora Aguirre de Soria.

El proyecto propone concretamente que se rinda homenaje al personal femenino que realizó tareas en condiciones de "verdadero riesgo para su integridad física, mental y espiritual e imbuido de un heroico patriotismo".

También, en la iniciativa presentada se deja expresa constancia que, en muchos casos, las tareas que realizaron las mujeres durante el conflicto fueron encomendadas por superiores militares que "excediendo completamente los límites impuestos por la legislación argentina en razón de la minoridad de sus ejecutantes".

La senadora cuestionó además a las Fuerzas Armadas por mantener"silencio" sobre la participación femenina en el conflicto bélico.

"El ominoso silencio de las Fuerzas Armadas acerca de la participación femenina en el conflicto bélico, es un nuevo caso de invisibilización de la mujer en un mundo de hombres y otro intento de escamotearle al género su porción de protagonismo histórico", sostuvo la legisladora.