Controlan incendios de la cordillera chubutense

Los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en la zona cordillerana de Chubut "se encuentran controlados", por lo que los brigadistas que trabajan en el lugar pasaron a "la etapa de guardia de cenizas", informó el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo.

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2015 - 00:00

Los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en la zona cordillerana de Chubut "se encuentran controlados", por lo que los brigadistas que trabajan en el lugar pasaron a "la etapa de guardia de cenizas", informó hoy el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo.

"Luego de un intenso trabajo por parte del personal de la Provincia, junto con brigadistas de otros puntos del país, ya se encuentran controlados los incendios de bosques en la zona de El Hoyo y Epuyén y en el Parque Nacional Los Alerces", aseguró Melo.

El titular de la Defensa Civil detalló que ahora se pasará a una etapa de "guardia de cenizas", en la cual los brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes permanecerán en la zona "ante cualquier eventualidad" hasta que ya no se divisen columnas de humo para evitar nuevos brotes.

Sin embargo, la tarea se llevará a cabo con una cantidad menor de personal, ya que una importante cantidad de efectivos habían sido trasladados a Chubut desde otras zonas del país como ser Córdoba y Santa Cruz.

Esos efectivos volverían en las próximas horas a sus provincias.

"Paulatinamente, teniendo en cuenta que no haya riesgos, se irá desactivando el operativo ampliado y los brigadistas de otras jurisdicciones irán regresando a sus lugares de origen", finalizó Melo.

Las zonas más afectadas como los municipios de EL Hoyo y de Epuyén se vieron beneficiados por las lluvias de la madrugada del pasado miércoles, en tanto que sólo quedaron algunos focos áreas cercanas al lago Epuyén.

En tanto, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces informaron que el incendio denominado "El Cristo", que se inició el 23 de marzo y consumió unas 1.300 hectáreas, también se encuentra controlado.

En tanto, se quemaron otras 4.400 hectáreas en la zona de El Hoyo en tan sólo 48 horas durante el fin de semana pasado.