Según archivos de Snowden, el Reino Unido habría espiado a la Argentina

Así lo revela un informe televisivo, basado en los documentos filtrados por el ex analista de la CIA.
Sábado 4 de abril de 2015
Documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden muestran un supuesto plan de espionaje británico a la Argentina, que tendría como objetivo principal averiguar información sobre los planes argentinos sobre las disputadas islas Malvinas.

En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden.

Las estrategias puestas presuntamente en marcha por los británicos, agrupadas bajo el nombre "Operación Quito", incluyen intervención en las redes sociales para moldear la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones.

El principal objetivo de la inteligencia británica era "prevenir que Argentina recupere las Islas Malvinas", cuya soberanía es reclamada al Reino Unido.

"La nueva documentación, inédita hasta el momento, expone cómo sus grupos de tareas (británicos) más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva".

Snowden, refugiado en Rusia, fue acusado de filtrar información sobre un espionaje masivo de Estados Unidos con decenas de miles de documentos sobre espionaje a ciudadanos. Washington lo tildó de "acto de traición".

La información fue publicada en coincidencia con los actos conmemorativos al cumplirse 33 años del inicio de la guerra de Malvinas.

La guerra se inició con la invasión de tropas del dictador Leopoldo Galtieri, el 2 de abril de 1982, hasta su derrota por una fuerza de tareas británica 74 días después, con balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

"Cuando fuimos a las islas no fue decisión de un gobierno democrático, fue de una dictadura. La actitud del Reino Unido es casi de provocación. Responde a su interés en el 'lobby' armamentista o simplemente para ganar elecciones", dijo ayer la presidenta Cristina Kirchner en el acto por el Día de los Caídos en Malvinas.

La tensión se elevó la semana pasada cuando Londres anunció un aumento del presupuesto militar en las islas. "Argentina no es un peligro para nadie", aseguró la Presidenta.