Combustibles suben desde hoy alrededor de un 1 por ciento

Representa un incremento de entre 8 y 10 centavos por litro. Los anteriores incrementos de febrero y marzo implicaron ajustes del 0,8 y 0,9 por ciento, respectivamente.
Lunes 6 de abril de 2015
Los precios de los combustibles aumentarán desde hoy entre ocho y diez centavos por litro debido a que el Gobierno autorizó una nueva suba a las petroleras para contrarrestar la devaluación de marzo.

Así, el combustible aumentará alrededor de un 1% este mes, por lo que se concretará la tercera suba en lo que va del año.

De acuerdo con un matutino porteño, las petroleras tienen planificado actualizar nuevamente los valores de los combustibles desde este lunes, por lo que poco a poco se esfuma la baja del 5 por ciento puesta en marcha desde el primer día del 2015.

Los anteriores incrementos de febrero y marzo implicaron ajustes del 0,8 y 0,9 por ciento, respectivamente, y con la última suba el precio acumulará un aumento de casi el 3 por ciento.

Si se tiene en cuenta que los incrementos en el último período se llevaron a cabo una vez al mes, para mitad de año el descenso anunciado por el Gobierno quedaría sin efecto.

Es que el Ejecutivo había anunciado el 23 de diciembre último que el precio del combustible iba a tener una baja, mientras que a las petroleras se les iba a aplicar una reducción de impuestos.

Si bien el precio del barril de crudo viene en picada y la semana pasada volvió a cotizar por debajo de los 50 dólares, en la Argentina las petroleras lo pagan a un nivel de 75 dólares a partir de un acuerdo con el Gobierno nacional.

En marzo la empresa Shell fue la primera en ajustar los valores en el gasoil y nafta, mientras que YPF lo hizo después, seguida por el resto de las compañías.

A lo largo del 2014 se produjeron 7 alzas en el precio de los combustibles: el primero se aplicó en enero con un 7% y le siguieron el de febrero con un 6% y marzo con 6,1%, los cuales fueron los más altos del año por la devaluación del peso a principio de enero del 2014.

Luego, en abril se aplicó un aumento de un 5,4%, en mayo de un 3,8%, en julio de un 4% y en septiembre de otro 4%.