Abril: 4 provincias celebran las PASO

Salta, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires celebrarán sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias mientras que Neuquén tendrá sus elecciones generales.

Por Canal26

Lunes 6 de Abril de 2015 - 00:00

En un año electoral, donde el 25 de octubre se pondrá en juego la presidencia del país, abril será un mes clave. Salta, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires disputarán sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias mientras que Neuquén celebrará sus elecciones generales.

SALTA:
Definirán qué precandidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios quedarán habilitados para competir en las generales del próximo 17 de mayo. Son 7 las fórmulas que competirán en las PASO y que deberán superar el piso del 1,5% de los votos para poder competir en las generales. Desde 2013 el 100% del electorado salteño sufraga a través del voto electrónico.

El gobernador Juan Manuel Urtubey buscará su segunda reelección con intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, como compañero de fórmula. El massismo y el macrismo, sin candidatos propios, acompañan la candidatura del senador nacional, ex gobernador y ex compañero de fórmula de Carlos Menem en las presidenciales de 2003, Juan Carlos Romero que competirá junto al empresario sojero Alfredo Olmedo. Mientras que el Partido Obrero, que vienen pisando con fuerza en esa provincia en las últimas elecciones llevará como precandidatos a Claudio del Plá y Gabriela Cerrano.

SANTA FE

Definirán precandidatos a gobernador y vice. El oficialista Frente Progresista en Santa Fe definirá el nombre de su candidato a gobernador entre Miguel Lifschitz y Mario Barletta. En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa dirimirá su candidatura entre el ruralista Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez. Mientras que el PRO busca instalar a Miguel Del Sol y el Frente para la Victoria a Omar.


MENDOZA
El domingo 19 los mendocinos definirán en las urnas los nombres de quienes competirán por la gobernación el 21 de junio. En tanto el oficialismo irá con tres precandidatos, el senador nacional Adolfo Bernejo, el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de Salud del gobernador Francisco "Paco" Pérez, Matías Roby.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Se celebrarán el domingo 26 con las PASO en la ciudad de Buenos Aires. Las PASO en la Ciudad en tanto, están marcadas por la feroz disputa interna en el gobernante PRO que protagonizan la senadora Gabriela Michetti y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De la compulsa porteña participarán cerca de 30 precandidatos que deberán superar el piso del 1,5% para acceder a las generales del 5 de julio.

NEUQUEN:
Las elecciones generales en la provincia de Neuquén también se celebrarán el 26 abril. El Movimiento Popular Neuquino impulsa la candidatura de su actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez. El PRO respalda, otra vez, a un extrapartidario, el radical Horacio "Pechi" Quiroga. El Frente para la Victoria lleva como candidato a gobernador a Ramón Rioseco, intendente de Cutral Có.