Combustibles: según expendedores habrá más aumentos

Tras una nueva alza aplicada al gasoil y las naftas, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense advirtió que los aumentos "van a continuar una vez por mes".

Por Canal26

Lunes 6 de Abril de 2015 - 00:00

Tras una nueva alza aplicada al gasoil y las naftas, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, Luis Malchiodi, advirtió que los aumentos "van a continuar una vez por mes", lo que neutralizará la rebaja anunciada en su momento por el gobierno.

Malchiodi confirmó que desde este lunes comenzó a regir otro ajuste del 1% en los surtidores. "Los indicios hacen pensar que los aumentos van a continuar una vez por mes", consideró Malchiodi, quien a la vez evaluó que "si bien el incremento del 1% es significativo, no es tan abundante".

En declaraciones radiales, el dirigente vaticinó que "puede haber a futuro un incremento mayor, que va a ir acompañando al movimiento inflacionario y la devaluación del peso. Es que hay varios factores que están incidiendo".

"La nafta aumenta por necesidad de las empresas. Y una de ellas (YPF) es del Estado", resaltó.

Desde este lunes, los combustibles aumentaron entre ocho y diez centavos por litro, ya que el Gobierno autorizó una nueva suba a las petroleras para contrarrestar la devaluación de marzo.

Así, los precios aumentarán alrededor de un 1% este mes: la tercera suba en lo que va de 2015.

De este modo, poco a poco se esfuma la baja del 5% puesta en marcha desde el primer día del año, a partir de un acuerdo entre la Casa Rosada, la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y las petroleras.

Los anteriores incrementos de febrero y marzo implicaron ajustes del 0,8 y 0,9%, respectivamente, y con este última suba el precio acumulará un aumento de casi el 3% en solo cuatro meses.

Si bien el precio del barril de crudo viene en picada a nivel internacional -la semana pasada volvió a cotizar por debajo de los 50 dólares- en la Argentina las petroleras lo pagan a un nivel de 75 dólares, a partir de un acuerdo que sellaron con el Gobierno nacional.