Cámara de Nueva York confirmó el desacato argentino

El Gobierno había apelado a la decisión que tomó el juez Thomas Griesa a raíz de un pedido de un fondo buitre, pero obtuvo negativa.

Por Canal26

Martes 7 de Abril de 2015 - 00:00

La Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó la situación de desacato judicial en la que se encuentra la Argentina por decisión del juez a cargo de la causa contra los holdouts, Thomas Griesa por ignorar el fallo para el pago de más de 1300 millones de dólares a los llamados "fondos buitre".

A pesar de que el Gobierno rechazó el desacato días atrás ante la Cámara, el organismo dictaminó en contra del país. La decisión, que favorece el pedido de uno de los "fondos buitre", se conoció esta tarde y está expresada en apenas dos líneas. En ellas se afirma que la apelación de la Argentina "queda desestimada" y que queda firme la solicitud del fondo NML para que se mantenga el desacato.

La decisión es un grave revés para la Argentina, aunque el ministro Axel Kicillof sostuvo días atrás que "no tiene efectos operativos". La decisión fue aplicada por primera vez en septiembre pasado a raíz del plan del Gobierno para mover los pagos de la deuda de Nueva York a Buenos Aires. El juez Griesa había dado órdenes diferentes: la Argentina no podía afrontar los vencimientos de sus bonos a menos que les pagara la sentencia a su favor a los demandantes, los fondos buitre NML, Aurelius Capital y Blue Angel y los 13 ahorristas argentinos. Según el magistrado norteamericano, la Argentina buscaba eludir las obligaciones con los demandantes y "mover los asuntos" de la deuda soberana lejos de Estados Unidos.

Griesa, ya había decidido a favor de los fondos buitre y los ahorristas argentinos a principios de 2012, sobre la cláusula pari passu, que llevó a la Argentina hasta un nuevo default "selectivo" a fines de julio pasado.