Prefectura busca con un robot al conductor

La camioneta en la que viajaban Alejandro Báez y su novia se precipitó al agua sin dejar marcas de frenada. Investigan si se trató de un acto deliberado.

Por Canal26

Miércoles 8 de Abril de 2015 - 00:00

Las brigadas de Prefectura Naval que buscan la camioneta que cayó al lago Lacar, cerca de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, intentaban hoy con un robot localizar al vehículo donde se presume que estaría el cuerpo de su conductor.

La furgoneta Sprinter Mercedes Benz se precipitó el sábado por la noche al lago luego de transitar por la ruta nacional 40 y sin dejar marcas de frenadas, por lo que la policía comenzó a investigar si se trató de una acción deliberada o un accidente producto del desconocimiento del camino.

El vehículo era conducido por Alejandro Báez, de 25 años, quien viajaba junto a su novia, Laura Vázquez Proboste, de 23 y empleada en una chocolatería, cuyo cuerpo salió despedido en la caída y fue rescatado en la orilla del lago.

Mientras la justicia y la policía intentan dilucidar si Báez le habría impedido a su novia bajar de la camioneta -como según la prensa neuquina llegó a denunciar la joven en un llamado telefónico a su hermana-, la búsqueda de la furgoneta y el joven continuaba hoy en el lago.

Prefectura sumergió a primera hora equipos robóticos autónomos que pueden rastrear, a través de filmaciones con cámaras, objetos hasta 300 metros de profundidad.

El vehículo cayó desde unos 120 metros de altura, al parecer con los dos ocupantes en su interior.

Los investigadores presumen que Báez intentó matar a su novia y suicidarse lanzándose con la camioneta a las aguas heladas del lago Lacar por motivos que siguen bajo investigación, pero el joven no fue hallado.

En ese marco, el fiscal Maximiliano Bagnat dijo que pidió a las autoridades municipales las filmaciones de las cámaras de seguridad de los alrededores de la ruta y el lago para "intentar reconstruir el posible recorrido" antes de tomar el llamado camino de los Siete Lagos.

"Queremos ver si es posible determinar sobre la base de estos registros en qué circunstancias ambas personas circulaban en el rodado", indicó Bagnat a radio Fun.

En tanto, fuentes de la investigación señalaron que la autopsia confirmó que la joven "presentaba politraumatismos compatibles con caída desde altura" y que la causa de su muerte obedecía a "golpes cerebrales y pulmonares".

La furgoneta cayó al agua cuando atravesaba la llamada curva de Los Santitos, rumbo a Villa la Angostura, a unos 23 kilómetros de San Martín de los Andes.

Los agentes de Prefectura explicaron que por la caída la camioneta quedó sumergida a más de 30 metros de profundidad, por lo que era necesario el uso de un robot para localizarla.

La fiscalía también tomaba testimonio a los familiares de la joven fallecida para determinar qué tipo de relación mantenía con Báez.